Contenido
Cortar metal puede ser una tarea laboriosa si no utilizamos las herramientas adecuadas. La forma de cortar el metal es variable, dependiendo su grosor. Hoy te mostramos algunas herramientas para cortar metal.
Amoladora
Es la sierra más ligera de todas. Sirve para cortar metales de pequeño grosor, principalmente si necesitamos hacer cortes curvos.
Tijeras para metal
Son útiles para cortar materiales blandos, pelar cables o cortar chapas. Si quieres un corte preciso, traza una línea como guía.
Corta tubos
Es ideal para cortar tubos de cobre cuando se realizan obras de climatización, gas, plomería, entre otros. Se utiliza adaptando las cuchillas al diámetro del tubo con ayuda de un tornillo de ajuste y se giran hasta lograr cortar el corte total del tubo.
Sierra
Las hay manuales y eléctricas. El tipo de sierra varía según el material que se va a cortar.
Sierra de cinta
Puede ser de pedal o eléctrica. Posee una tira metálica dentada, larga y muy flexible. Por lo regular se utiliza en la carpintería y metalurgia. Es muy útil para hacer cortes irregulares.
Hoja de sierra
Se utiliza para corte de metal o huesos. Su cuchilla tiene dientes finos y está firmemente colocada sobre una montura.
Existe una categorización de acuerdo al número de dientes que tienen por pulgada. La estándar tiene entre 14 y 32 dientes en cada pulgada. Pueden cortar hasta tornillos oxidados, rejas viejas, tubos delgados de cobre.
Categorización de la hoja de sierra
- 32 dientes- Para un corte fino.
- 24 dientes- Tubos regulares y medianos de pared.
- 18 dientes- Tuberías duras de hierro.
- 14 dientes- Metales suaves como el aluminio y cable eléctrico.
- 12 dientes- bimetálica- tuberías de plástico, madera o hierro.
Estas son las principales herramientas para cortar metales. Antes de utilizarlas es importante portar el equipo de protección adecuado.
Si tienes dudas, pregunta a tu asesor confiable.