Contenido
Las regaderas o duchas son una parte importante de muchos espacios como gimnasios, piscinas y cuartos de baño. Pueden ser eléctricas, de vapor, hidromasajes, entre otras, ya sea públicas o domésticas.
Las regaderas representan parte integral de nuestra vida cotidiana, ya que son un artículo de uso diario para la higiene de todas las personas.
El uso regular de la ducha y todos sus accesorios, hace que estos se desgasten, deterioren y con el paso del tiempo produzcan goteras.
Conocer la manera más rápida, fácil y segura de reparar las goteras de nuestra regadera, nos evitará desperdiciar agua y ahorrar dinero en reparaciones. Por eso hoy te hablaremos de una pieza en particular; el vástago para regadera.
Aunque es una pieza muy pequeña, es de primordial importancia en nuestras instalaciones.
Sigue leyendo porque te mostraremos cómo realizar el cambio de vástago como todo un profesional en tu regadera. Pero primero déjanos explicarte qué es y para qué sirve.
Función del vástago
Puedes conocerlo como repuesto de válvula, arbolito o cartucho de válvula, se encarga de regular y controlar el flujo en la salida y paso del agua, funcionando como un sistema de cierre o apertura en nuestras mezcladoras y manerales.
Hay diferentes usos para los vástagos, ya sea en la cocina, el baño o la ducha. Pueden ser de empaque o de disco cerámico.
El vástago de empaque, al ser fabricado en metal, resiste las altas temperaturas y la corrosión. Y de ese profundizaremos más aquí.
Varían su tamaño en función de la marca, diseño y material del que estén hechos. Van desde la ½ pulgada hasta las 12 pulgadas. Recuerda siempre revisar muy bien el tamaño de la pieza que tienes en casa para conseguir el repuesto adecuado.
Si tienes fugas en tus manerales o regadera que aun cerrando la llave por completo continúan, persisten incluso tras intentos de sellado o ajuste, has sentido que el mando de tu regadera se atasca o tiene movimientos irregulares al tratar de equilibrar el flujo de agua o la temperatura, o si está flojo; significa que tu vástago está desgastado y es tiempo de realizar un mantenimiento cambiando la pieza.
Como saber cuándo cambiar el vástago
Te resumiremos una lista detallada para identificar el momento ideal en que debes realizar el mantenimiento en tus llaves para tener un baño funcional, estético y muy cómodo.
- Atascamiento en las perillas. (Al abrir o cerrar)
- Movimientos irregulares. (Se siente suelto)
- Dificultad para mantener el agua a una constante temperatura. (No regula el agua caliente y fría de la manera deseada al ducharse)
- Acumulación de minerales. (Oxidación o corrosión)
- Fugas de agua (Persistentes o constantes)
- Numerosos intentos de ajuste. (Aun después de repetidos mantenimientos continúa fallando)
Una vez identificados alguno de estos indicadores, cambiar la válvula requerirá de pocas herramientas y algo de tiempo.
Herramientas para realizar el cambio de vástago
Procedimiento para el reemplazo del vástago en la ducha
Debes recordar que siempre es mejor contratar a un profesional de la fontanería para hacer un trabajo exitoso en tu proyecto, pero si quieres llevar a cabo tú mismo el cambio de repuesto en tu cuarto de baño: Te traemos una lista detallada con el procedimiento para cambiar el vástago de tu regadera como todo un profesional.
Ahora que tienes las herramientas necesarias, debes seguir los siguientes pasos:
- Cerrar completamente el suministro de agua del lugar.
Evitarás mojarte y reducirás las posibilidades de accidentes o daños en áreas contiguas.
- Retirar los tapones de tus manerales.
Esto depende del diseño, modelo o marca que tengas, pudiera no aplicar el paso.
- Utiliza el destornillador para separar los tornillos de ambos manerales.
No olvides colocar los tornillos en un lugar seguro para no perderlos, ya que estos ajustan las piezas.
Continúa con:
- Retira los manerales de los chapetones.
Una vez hayas quitado los tornillos, para quitar las cubiertas debes jalar las piezas hacia ti, separando así los manerales y chapetones para dejar a la vista el vástago.
- Separa los chapetones para liberar el vástago.
Utilizando la llave inglesa, ayúdate de una franela sobre la herramienta al desenroscar los chapetones, para no dañar el cromo en tu pieza.
Este paso puede variar según las llaves que tengas en tu regadera, pudiese no aplicar y con retirar los manerales ya tengas acceso a tu vástago.
- Quita el vástago antiguo.
Ahora que ya no tienes más elementos por encima, con ayuda de la llave podrás quitar el vástago que tienes, gíralo en sentido contrario a las manecillas del reloj para sacarlo.
En este paso podremos ver el modelo de vástago necesario para comprar la pieza correcta.
Para volver a colocar las piezas:
- Limpia y seca antes de colocar la pieza nueva.
Asegúrate de que no haya impurezas en el lugar donde vas a colocar la pieza nueva para que el empaque haga bien su función y seca bien el área antes de colocar tu vástago nuevo.
- Coloca el repuesto nuevo.
Pon el vástago nuevo apretándolo en sentido horario, no utilices demasiada fuerza al colocar el repuesto con la llave para evitar lastimar el producto.
- Coloca chapetones y manerales.
Vuelve a colocar las piezas sobre el vástago, primero los chapetones, apretando con ayuda de la llave inglesa sin forzar de más su límite y después los manerales, haciendo ligera presión para que entren.
Y por último:
- Aprieta los tornillos de los manerales.
Recuerda poner los tornillos en los manerales con tu destornillador para fijar bien las piezas, ya que esto asegura el que el vástago pueda hacer bien su trabajo.
- Coloca los tapones de los manerales.
Solo si aplica en tu modelo, recuerda cuidar la estética de tu espacio.
- Verifica la caída del agua.
Abre de nuevo el suministro de agua, y gira las llaves para verificar que la regadera tenga un correcto funcionamiento y salida de líquido.
- Revisa que no existan fugas.
Para finalizar, revisa cuidadosamente que no haya fugas en ninguna parte de la instalación cuando probaste la regadera en el paso anterior.
Siguiendo correctamente los pasos anteriores podrás tener un correcto mantenimiento de tu regadera, cambiando exitosamente el repuesto de tu vástago, como un profesional.
Te compartimos un vídeo donde verás a uno de nuestros expertos realizando un cambio de vástago, de una manera rápida y sencilla para que puedas ayudarte al momento de aplicar los consejos que te hemos compartido. https://www.youtube.com/watch?v=ofIadXhamZM
Dónde conseguir tu refacción de vástago para regadera
Ahora que conoces los materiales y pasos a seguir para que puedas realizar un proyecto como este y conseguir un resultado ideal. Te invitamos a visitar MN Home Center, donde podrás adquirir tus refacciones para todas las partes de tu ducha y diferentes modelos de vástagos de las mejores marcas.
Recuerda que también puedes adquirir todo lo que necesitas para tus proyectos sin salir de casa con solo un clic, ingresa en nuestra tienda en línea 👉🏽 https://www.mndelgolfo.com/ y recibe tus compras hasta la puerta de tu hogar, (consulta la cobertura de entrega en nuestra página web).
¿Te gustó nuestro contenido?
Te invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales Facebook, Tiktok, Instagram y YouTube, donde podrás ver más contenidos relevantes.