Contenido
Es importante conocer los materiales, elementos y códigos de colores que se encuentran en las conexiones eléctricas de la casa. Te has preguntado: ¿Qué significan los colores de los cables eléctricos? Aquí te decimos.
Si vamos a extender la fuente de alimentación eléctrica, tomas de corriente o realizar alguna instalación, lo más recomendable es recurrir a un profesional para evitar riesgos. Sin embargo, tareas sencillas como colocar un contacto de luz podemos realizarlas tomando las medidas de seguridad adecuadas.
¿Qué significan los colores de los cables?
Debemos saber que los colores en el cableado no obedecen a asuntos estéticos sino de utilidad.
Por lo regular, en los conductos eléctricos encontramos dos cables: el positivo y negativo. En algunas instalaciones podríamos toparnos con tres cables: positivo, negativo y toma a tierra.
Te explicamos la función de cada cable y que color o colores lo caracterizan, según la norma americana.
Cable de tierra
Es una protección de todas las instalaciones eléctricas. Su finalidad es salvaguardar la integridad de los equipos o las personas ante una liberación indebida de energía.
Los colores que identifican los cables de tierra pueden ser:
- Cable Verde
- Cable Bicolor verde-amarillo
- O cable de alambre de cobre desnudo
Cable negativo o neutro
Es el cable que no posee corriente eléctrica.
Por lo regular es color blanco (en América), aunque también puede ser azul.
Cable positivo o fase
Es el conductor que posee la corriente eléctrica. Puede ser de cualquier color, siempre y cuando sea distinto al neutro. Sin embargo los más comunes son:
- Cable Rojo
- Cable Negro
- Cable Azul oscuro
La finalidad de conocer el código de colores es evitar accidentes derivados de interpretaciones erróneas del nivel de tensión.
Si necesitas información adicional, pregunta a tu asesor confiable.