Contenido
Para las personas con discapacidad contar con el apoyo necesario para su día a día, como un baño adaptado es muy importante. Hoy te decimos Cómo adaptar un baño para personas con discapacidad.
Puertas
El acceso es vital. Ya que es complicado que una silla de ruedas logre entrar por una puerta convencional.
Para hacerles el ingreso más sencillo podemos colocar puertas corredizas o una puerta abatible que abra hacia afuera. Esto último con la finalidad de que en dado caso de una caída, no quede imposibilitado para salir con la apertura de la puerta.
Piso
Es muy importante que el piso sea antiderrapante para evitar caídas o resbalones.
Recuerda dejar un espacio de 150 cm libres en el interior del baño, para permitir a la silla de ruedas girar 360°.
Apoyos
Las barras de apoyo junto a los muebles de baño son indispensables. Si las paredes están débiles lo mejor es reforzarlas antes de instalar las barras.
Las de sentido horizontal deben estar a 85 cm de altura y las verticales a 140 cm de altura. Para la ducha es recomendable incorporar un asiento fijo y abatible.
Muebles de baño
Se recomienda que el lavabo sea de muro. El no tener apoyos inferiores permite la aproximación de la silla de ruedas. Colócalo a una altura de 80 cm.
El WC debe colocarse a 50 cm de altura con respecto al suelo. Si la altura de este es menor, puede instalarse sobre una plataforma. El asiento debe estar bien sujeto al inodoro para evitar el riesgo de caídas.
Te recomendamos que los grifos sean de palanca o cualquier sistema que no implique girar la muñeca.
Estos pequeños detalles son grandes cambios en el día a día de las personas mayores o con discapacidad.
Si necesitas más información pregunta a tu asesor confiable.