En muchas ocasiones nos aventuramos a pintar alguna habitación o toda la casa. Cuando por fin terminamos la labor, las brochas y rodillos por lo general terminan arrumbadas, hasta que necesitamos una vez más de ellas. Encontrándolas secas, pegadas e inservibles.
Prolongar su vida útil es indispensable darles el mantenimiento adecuado. Conoce los cuidados para tus brochas y rodillos.
Lavado
Brochas
- El primer paso es retirar el exceso de pintura inmediatamente que terminamos de pintar, escurriendo la brocha con una espátula. Es importante retirar la pintura que se encuentra entre las cerdas.
- Lava la brocha hasta retirar toda la pintura posible. Es mejor si lo haces con agua tibia. Repítelo las veces que sea necesario hasta que ya no escurre pintura de la brocha.
- Después, lava con agua y jabón.
- Finalmente, enjuaga con abundante agua y deja secar.
En caso de que hayas utilizado pintura solvente, retira el exceso usando el disolvente adecuado; generalmente es aguarrás, trementina o algún disolvente universal.
Almacenaje
Brochas
La mejor manera de guardar tus brochas para evitar que se deformen, es colgarlas del orificio que tienen en el mango o de pie en un recipiente con las cerdas hacia arriba.
Rodillos
En el caso de los rodillos los pasos son los mismos. En algunos modelos, es posible quitar el forro y lavarlo de forma más sencilla. Sin embargo, debido a la cantidad de pintura que absorbe un rodillo, lo mejor es desecharlos y comprar un repuesto por cada uso intenso.
Vuelve a la vida tus brochas con pintura seca
Si olvidaste lavar tu brocha y la pintura se secó aún es posible recuperarla.
Sumerge la brocha en agua caliente y thinner por algunas horas. La idea es ablandar la pintura para que después sea más sencillo retirarla.
Si este paso no funciona, puedes remojar las cerdas unos minutos en removedor de pintura. Cuando la pintura se ablande retírala con un cepillo de acero o un peine. Finalmente, lava como de costumbre.
Aunque los artículos para pintar no son caros, lo mejor siempre será mantenerlos en buen estado para prolongar su vida útil y sacarles el mejor provecho. Si necesitas ayuda, pregunta a tu asesor confiable.