Alguna vez te has preguntado si, ¿tu aire acondicionado tiene certificación energética? Las certificaciones energéticas son distintivos que se otorgan a las empresas o marcas que cumplen ciertos estándares comprobables en cuanto a ahorro de energía. Algunos aparatos de aire acondicionado ostentan diversas certificaciones, las más comunes son:
FIDE
El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, por sus siglas FIDE, sello que portan comúnmente algunos aparatos por su contribución con el medio ambiente. Nació por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad, en agosto de 1990, para apoyar al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica y colaborar en las acciones para el uso eficiente de la energía eléctrica. Actualmente se conforma por: CONCAMIN, CANACINTRA, CANAME, CMIC, CNEC y SUTERM.
Tiene como objetivo primordial, promover y apoyar el uso de productos eficientes en el ahorro de energía eléctrica. En colaboración con la CFE, el FIDE distingue a los productos ahorradores de energía, y después de comprobar su nivel de eficiencia, son dotados de una etiqueta denominada “Sello FIDE”.
Comprar un aire acondicionado con Sello FIDE nos garantiza lograr un ahorro de energía eléctrica de hasta un 40%.
Energy Star
Algunos aparatos, adicional al FIDE cuentan con el certificado Energy Star.
El certificado Energy Star, es un programa de protección al medio ambiente, que surgió para promover el consumo eficiente de electricidad en los productos electrónicos y con ello reducir el efecto gases de invernadero en las centrales eléctricas.
Podemos identificar a los productos que manejan esta tecnología por su sello distintivo Energy Star. Actualmente, más de 50 tipos de producto están dotados de este sello, como electrodomésticos y aparatos de iluminación para el hogar.
Adquirir un aparato con este certificado sugiere un ahorro de electricidad de hasta un 30% además de contribuir con el medio ambiente.