Contenido
Llegó la temporada de frío y con ella la inminente necesidad de agua caliente en la ducha, a falta de presupuesto y de gas existe una solución rápida al agua fría con una regadera eléctrica. Conoce los pros y los contras y si es una alternativa viable al boiler.
Una regadera eléctrica puede ser de gran ayuda cuando el calentador de agua no es una opción. También es una alternativa viable en lugares donde no se cuenta con el espacio suficiente o la tubería necesaria para instalar un boiler.
¿Cómo funciona la regadera eléctrica?
Es muy sencillo, con esta ducha no necesitas romper paredes. Solo la instalas en la salida del agua de la regadera con una instalación eléctrica y ¡listo!
Estos dispositivos están dotados de una resistencia en la parte superior que calienta o tibia el agua, según la elección del usuario.
Cuando abres la regadera, el agua llega a la ducha eléctrica, almacenándose dentro de ella y creando presión en un diafragma el cual activa el mecanismo. La resistencia se comienza a calentar, al igual que el agua dentro de ella.
Pros y Contras
Pros
- Es fácil de usar
- Para encenderla únicamente hay que conectarla a la corriente y deslizar un botón
- Optimización de recursos
- Ahorra agua y es de bajo consumo eléctrico. Requiere poca presión de agua y poco espacio.
- Representa un ahorro de tiempo y dinero
- Una ducha eléctrica resulta muy económica. Su precio se asemeja a las regaderas tradicionales. Esto junto a su instalación sumamente sencilla y económica representa un ahorro superior de tiempo y dinero.
Contras
- Pueden ocurrir accidentes si no se instala o utiliza de manera correcta.
- Tiene menor vida útil.
- Requiere su propia pastilla termomagnética la cual, se recomienda apagar después de utilizarla.
- En caso de avería lo mejor es reemplazarla.
Para tomar en cuenta
La regadera eléctrica necesita alimentarse de un cable grueso. Se recomienda calibre 10 para una distancia de 10 a 15 metros. Si supera esta distancia lo mejor es usar un cable más grueso.
También hay que considerar que la regadera eléctrica necesita un cable a tierra y que la varilla debe estar alejada del baño.
¿Es una alternativa al boiler?
Una regadera eléctrica consume el equivalente a 145 focos de 60W (7000 a 10500 w), sin embargo, resulta ser más eficiente en cuanto a consumo de agua y energía que un boiler eléctrico.
Aún así, se sugiere usarla solamente un tiempo razonable, ya que a largo plazo el boiler tiene mayor vida útil.