El contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestros proyectos, es indispensable, claro está que para que el uso de nuestras herramientas sea seguro, debemos tener presente las medidas de seguridad de cada una de ellas, por esto en el contenido del día de hoy te diremos las medidas de seguridad para el uso de un rotomartillo Truper.
Como sabemos, los rotomartillos cuentan con una gran versatilidad, ya que no solo es funcional para taladrar, también se desempeñan con gran eficiencia en funciones como atornillar, lijar o pulir.
Claro que, antes de hacer uso de él, deberemos contar con las medidas de seguridad adecuadas como:
Elije la broca adecuada
- Elije la broca apropiada para el material a trabajar, esto reduce el riesgo de lesiones graves y agiliza el trabajo.
- En caso de perforar hormigón o piedra, use brocas específicas para concreto.
- Para metal o plástico te recomendamos el uso de brocas para trabajos en metal, las medidas abarcan un mínimo de 0,8 mm (1,2 mm para broquero de 13 mm) hasta la capacidad máxima del broquero.
- Para madera te recomendamos el uso de brocas ordinarias para trabajos de madera; en cualquier caso, perforando orificios de 6,5 mm o menos, use brocas para trabajos en metal.
- No intente utilizar brocas que excedan la capacidad del broquero.
Antes de operar el rotomartillo
- Toma tu tiempo para evaluar el trabajo a realizar y asegúrese de haber respetado todas las precauciones necesarias antes de comenzar a taladrar.
- Ajusta correctamente la broca al broquero.
- Retira la llave del broquero antes de comenzar a taladrar, si no se quita la llave, ésta puede salir despedida a gran velocidad y provocar lesiones graves.
- Antes de perforar en una pared, suelo o techo, asegúrese de que no haya objetos empotrados, tales como cables o conducciones eléctricas o tuberías.
- Asegúrate que el interruptor esté apagado antes de conectar la herramienta, de lo contrario ésta comenzará a funcionar inesperadamente, pudiendo provocar lesiones graves.
- Apaga y desconecte la herramienta antes de invertir el sentido del giro del broquero, así como de instalar o reemplazar una broca.
Mientras operas el rotomartillo
- Sostén la herramienta por su mango y por el mango auxiliar; si es que se proporciona con la herramienta, recuerde que la pérdida de control puede causar lesiones personales.
- Sostén la herramienta por las superficies aislantes, sobre todo al realizar trabajos en los que la parte de corte de la broca pueda hacer contacto con cableados ocultos o con el propio cable de alimentación de la herramienta; el contacto con un cable conductor de corriente hace que las piezas metálicas de la herramienta también tengan corriente y puedan provocar una descarga eléctrica al operador.
No sometas la herramienta a esfuerzos excesivos.
- Si la broca se atasca en la pieza de trabajo, apaga el rotomartillo de inmediato, después retira la broca de la pieza de trabajo, no intente retirar las brocas atoradas encendiendo y apagando la herramienta.
- No ejerzas demasiada presión a la herramienta con tal de acelerar la perforación. De lo contrario la broca se dañaría y la eficiencia de la herramienta disminuiría al igual que su vida útil.
- En cuanto más grande sea el diámetro de la broca, la fuerza reactiva es mayor, lo que puede provocar una pérdida del control de la herramienta, para evitar esta posibilidad sujete firmemente la herramienta con ambas manos y mantenga una posición equilibrada sobre ambos pies mientras perfora a 90°.
- Estate atento y preparado para relajar la fuerza en cuanto la broca atraviese el material; los movimientos repentinos pueden romper la broca o dañar el cuerpo de la herramienta.
- No toque la broca ni las perforaciones inmediatamente después de taladrar, espere a que se enfríen para manipularlas, no intente enfriarlas con agua o aceite.
- Evita colocar la herramienta en un sitio con partículas y/o polvo inmediatamente después de haber sido usada, estas pueden ser absorbidas dentro del mecanismo de la herramienta y así dañarla.
- Usa protectores para los oídos cuando se utilice el rotomartillo, la exposición al ruido puede causar pérdida auditiva.
- Utiliza mascarilla antipolvo y un equipo extractor de polvo si es necesario, recuerda que trabajar materiales como asbesto, pinturas con plomo, aditivos, algunos tipos de madera, metales o minerales es altamente tóxico.
- Utiliza gafas de seguridad.
Ahora que conoces estas medidas de seguridad para el uso de un rotomartillo Truper, no dudes en ponerlas en práctica y hacer más seguro el uso de tu rotomartillo.
Ingresa a nuestra tienda en línea donde podrás ver y comprar al instante el rotomartillo Truper que necesitas.
Al realizar tu compra en línea recibe tu pedido hasta la comodidad de tu hogar totalmente gratis para la zona conurbada de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco.