Contenido
Los lavabos son una pieza básica y fundamental de cualquier hogar, indispensables para mantener la higiene y limpieza, lavar incluso nuestros alimentos y muchos otros usos que nos facilitan las tareas diarias, el aseo personal, etc. Por todo esto, conservarlo en óptimas condiciones es clave para nuestra salud y tranquilidad, el desperfecto más frecuente y molesto que puede llegar a sufrir es que se tape, así que hoy te diremos cómo destapar un lavabo fácil y rápido.
Además de sernos de utilidad, desempeña una función decorativa, así que recuerda elegir un buen lavabo para tus espacios. Si necesitas más información, no olvides leer notas como: ¿Cómo elegir el fregadero Ideal para mi cocina?, o, Ventajas de las tarjas equipadas KELE. Y elige el modelo ideal para ti en MN Home Center.

¿Por qué se tapa un lavabo?
Existen diversas razones por las que se podría tapar tu lavabo, te diremos las más comunes:
- Cabello: Así es, puede ingresar cabello dentro de las tuberías y esta acumulación forma nudos que ocasionan el bloqueo del flujo del agua y los tapa.
- Residuos de limpieza: Con el uso diario, pueden quedar restos de jabón, pasta de dientes, comida u otros productos que formen una capa pegajosa sobre las superficies y atrapen más residuos que se adhieran, formando taponamientos e incrustaciones que afecten el flujo del agua.
- Grasas: Son menos comunes, pero los residuos aceitosos de algunos cosméticos pueden contribuir a este problema, igual que los restos de aceite en la comida o trastes. Recuerda jamás vaciar aceite por las tuberías, recíclalo de manera adecuada.
- Objetos: Pequeños objetos como tapas de botellas, palillos de dientes, hisopos o algunas joyas pueden ingresar de manera accidental a tu desagüe, ocasionando obstrucciones.

¿Cómo destapar un lavabo?
Destapar un lavabo puede ser una tarea sencilla si tenemos la paciencia necesaria, y algunas veces la herramienta necesaria. Descuida, mucha de esa herramienta puede ser “casera”, te explicaremos un poco más.
Destapar un lavabo con herramientas manuales:
Algunas herramientas que no deben faltar en tu hogar son las siguientes. Todas de fácil uso y transporte.
Puedes utilizar un destapador común, con mango de madera y hecho de PVC. Esta bomba manual es ideal para lavabos (y sanitarios) para eliminar los taponamientos orgánicos en cortas distancias (si la obstrucción se encuentra más adentro de la tubería, requerirás de los productos que veremos a continuación).
Recuerda tener cuidado al empujar para destapar un lavabo que no se encuentre sobre algún mueble, pues si solamente se encuentra empotrado, podría caerse si haces demasiado peso sobre él.
Este tipo de utensilio te servirá para desatascar obstrucciones a corta y mediana longitud. Utilízalo para ingresar dentro de la tubería y desatascarla.
Este destapacaños tiene una longitud de 6m lineales, por lo que te servirá en cualquier lugar de tu hogar o negocio como lavabos, fregaderos, regaderas y tuberías con un diámetro de 1¼ y hasta 2 pulgadas.
Si tienes un problema de atasco más profundo puedes utilizar esta versión que tiene 12m lineales. La cinta metálica es flexible y tiene un recubrimiento plástico que la protege mientras se abre paso a lo largo de la tubería. Ideal para diámetros de 2 hasta 4 pulgadas.
Destapar un lavabo con productos naturales:
Si aún no compras las herramientas anteriores (¡¿Qué esperas?! Ve a tu tienda MN Home Center más cercana y adquiérelas), pero, en una emergencia puedes intentar con algunos productos que es probable que tengas en tu hogar:
Destapar un lavabo con agua hirviendo:
Una técnica muy sencilla que podrás aplicar de forma rápida es verter agua hirviendo en tu lavabo o fregadero. Para disolver los residuos acumulados al interior, repite varias veces este proceso hasta que el agua fluya con normalidad por la tubería.
Ten cuidado al realizar esta técnica, corrobora el material de la tubería o céspol antes de llevarla a cabo, pues si es de material plástico, puede sufrir deformaciones o daños por el agua caliente en su estructura.

Destapar un lavabo con bicarbonato:
Es una buena opción para desatascar las tuberías, además, es económica. Este material es fácil de manipular y no es tóxico, así que no requieres de utilizar equipo especializado para este método.
¿Cómo funciona? Pon 3 cucharadas grandes de bicarbonato sobre la salida de agua de tu lavabo y dentro de la tubería, espera 5 minutos a que comience a actuar y después vierte lentamente un poco de agua hirviendo para mezclarlos y déjalo por otros 10 minutos.
Si aún no consigues destapar la tubería, repite el proceso hasta que fluya el agua correctamente.

Destapar un lavabo con Sal:
Un producto que definitivamente podremos encontrar siempre en el hogar y nos servirá para destapar un lavabo es la sal.
Coloca una cantidad aproximada a una taza de café sobre el lavabo o fregadero y sobre ella vierte una olla de agua de agua hirviendo directamente, espera unos minutos y comenzarás a notar que el agua fluye de nuevo (o esa es la idea).

Destapar un lavabo con vinagre:
Para que tu lavabo quede como nuevo también puedes utilizar el vinagre, un limpiador natural que además de lograr destapar tu fregadero, elimina los malos olores.
Ya sea vinagre blanco o vinagre de alcohol, tendrás resultados con cualquiera de estos al eliminar restos de comida o destapar tus tuberías.
El procedimiento es sencillo; vierte una taza de vinagre sobre tu lavabo (puedes complementar con 3 cucharadas de bicarbonato). Notarás un burbujeo, esto significa que está actuando, déjalo actuar por 20 minutos y después de ese tiempo, esparce agua caliente para que la mezcla baje por la tubería y logres destaparla.

Destapar un lavabo con refresco:
El refresco, en especial una marca muy reconocida, es una opción popular en internet para destapar un lavabo en estos tiempos. Increíblemente, sus ingredientes tienen (aparentemente), un efecto abrasivo muy poderoso que ayuda a destapar una tubería de forma rápida.
Para utilizar este “remedio”, necesitas 100ml de este refresco, viértelo sobre tu lavabo (puedes complementar de igual manera con un poco de bicarbonato), y déjalo actuar por 20 minutos para después agregar agua caliente. Así lograrás destapar tu lavabo y dejarlo limpio.
¿Te atreverías a probar esta opción o prefieres beber el refresco? No te aseguramos la efectividad de ninguno de estos remedios caseros, pues la efectividad comprobada está en las herramientas manuales y los productos químicos que verás a continuación.

Destapar un lavabo con productos químicos:
Existen productos químicos que están especialmente formulados para resolver este tipo de problemas o que te pueden ayudar con el mantenimiento y limpieza de tu lavabo para prevenir estos atascos y conservarlos en óptimas condiciones.
Estos son algunos de los productos que te ayudarán con el mantenimiento preventivo y correctivo en tus espacios y que puedes encontrar en MN Home Center. No olvides que, para todo procedimiento que vayas a realizar al destapar un lavabo, debes utilizar algún equipo de protección (como mínimo utilizar guantes y lentes de seguridad), y con productos químicos no olvides el cubrebocas e incluso botas de hule, (si es para uso comercial puedes optar por un overol y careta con mascarilla).
Este producto es un sarricida desincrustante y como su nombre nos indica, elimina el sarro y desincrusta los depósitos minerales y otros taponamientos que obstruyen las tuberías. Además, elimina manchas de las superficies, desintegra virus y bacterias que causan malos olores y no es abrasivo con tus materiales.
Este desengrasante puede ayudarte con el correcto mantenimiento de tu lavabo, una vez que lo hayas destapado o mientras lo desatascas para eliminar y disolver todo tipo de grasa, aceite y suciedad de manera efectiva en situaciones incluso exigentes. Dale una limpieza profunda a todo tipo de superficie gracias a su poder de grado industrial.
Puedes complementar la limpieza de tus espacios con sanitizantes, o limpiadores multiusos para ayudarte a no generar obstrucciones por residuos. Para taponamientos sólidos mayores, recuerda complementar con las herramientas manuales.
Recomendación para evitar taponamientos en el lavabo: ¡PREVENIR!
A pesar de ser un problema común en los lavabos, el destapar un lavabo se puede solucionar con la prevención y correcto cuidado, (claro, aún puede seguir ocurriendo, pero será con menor frecuencia).
Toma en cuenta lo siguiente:
- Puedes utilizar filtros que atrapen los residuos o cabellos y evitarás que se acumulen en las tuberías.
- Como mencionamos arriba, recuerda realizar de manera regular un chequeo y/o mantenimiento, (puede ser con los productos mencionados químicos o caseros).
- NO viertas residuos de grasa o aceites ni objetos dentro del lavabo.
- Puedes pedirle a un profesional que realice las revisiones cada cierto tiempo.

Destapar un lavabo es fácil con MN Home Center
Ahora conoces más sobre el origen y la solución de los taponamientos en tu lavabo, prueba utilizar el método que prefieras, y ven a MN Home Center por la herramienta necesaria o los productos químicos ideales para tu proyecto de limpieza.
Recuerda que también puedes adquirir todo lo que necesitas para tus proyectos sin salir de casa con tan solo un clic, ingresando en nuestra tienda en línea, entra a 👉🏽 https://www.mndelgolfo.com/ y recibe tus compras hasta la puerta de tu hogar, (consulta la cobertura de entrega en nuestra página web).
¿Te gustó nuestro contenido?
Te invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales Facebook, Tiktok, Instagram y YouTube, donde podrás ver más contenidos relevantes.