Contenido
¿Sabías que alrededor del 70% de los incendios en viviendas se deben a malas instalaciones eléctricas? Prevenir accidentes está en tus manos. Te compartimos los mejores consejos para prevenir fallas eléctricas en casa.
Fallas eléctricas en el hogar
En México, cada año ocurren casi 200 muertes por electrocución, la mayor parte de ellos ocurren en el trabajo y el hogar, por diferentes causas como: contacto accidental con cables, aparatos eléctricos defectuosos y manipulación de enchufes sin conocimiento. Y a esto hay que sumar la cantidad de bajas o heridos provocados en incendios, muchos de los incendios registrados en las ciudades, son causados por fallos eléctricos, ya sea por el mal estado del cableado, por la mala instalación o pésimo trabajo eléctrico que muchos edificios antiguos e incluso nuevos llegan a presentar y sumado a ello, el hecho de no contar con una revisión oportuna, da como resultado los accidentes eléctricos. También debemos contar los costos que una falla eléctrica puede provocar en tu hogar, debido a que puede dañar los electrodomésticos en casa, como lo son refrigeradores, televisores, aires acondicionados y más aparatos. Debemos considerar que es más costoso realizar un trabajo eléctrico de reparación donde se cambiara todo el cableado, que el realizar un mantenimiento preventivo a tiempo.
¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en el hogar?
La mayoría de los accidentes se pueden prevenir estando informados de las posibles causas y efectos que un descuido eléctrico puede llegar a generar. Por eso, te damos consejos para prevenir accidentes eléctricos en tu casa.
Renueva las instalaciones viejas
Los expertos aseguran que una buena instalación eléctrica tiene un tiempo de vida de hasta 20 años. Si tu casa ya es muy vieja lo mejor es reemplazar todo el tendido eléctrico por cable nuevo. También es una buena oportunidad de modernizar los sockets, apagadores, contactos y placas. Es mejor que todo sea nuevo y de buena calidad.
Aísla las uniones de cable
Si los cables con corriente llegan a tocarse accidentalmente entre ellos ¡pueden provocar un cortocircuito! Coloca cinta aislante en las uniones de los cables para evitar el contacto entre ellos. Con el uso de la cinta aislante prevenimos riesgos y protegemos a nuestro hogar de sufrir un incendio causando grandes pérdidas materiales e incluso, humanas. Las uniones entre los cables pueden estar protegidas con cinta aislante o capuchones especiales para cable.
Capacidad adecuada
Asegúrate de no sobrecargar el circuito principal. Verifica que la capacidad de los interruptores sea acorde al calibre del cable requerido. Los interruptores de 20 amperes deben contar con un cable calibre 12. Mientras que un interruptor de 15 amperes necesita cable calibre 14.
Recuerda que las instalaciones eléctricas y reparaciones debe realizarlas un electricista certificado. Si tienes dudas, pregunta a tu asesor confiable.
Circuitos independientes
Colocar un circuito independiente para la lavadora y el aire acondicionado, dos para los electrodomésticos menores y un circuito para el refrigerador. Instalar tierra física para la lavadora, el refrigerador, microondas y la caja de conexión, entre otros.
¿Cómo disminuyo un riesgo de accidentes eléctricos?
Si planeamos correctamente la instalación eléctrica del hogar, respetando los lineamientos de construcción puedes disminuir en gran medida la probabilidad de un accidente eléctrico.
Entre los lineamientos que debes respetar esta:
- Verifica que tu instalación tenga un sistema de puesta a tierra.
- Zonas húmedas como baños y cocina, los tomacorrientes cuenten con un interruptor de circuito por falla a tierra.
- Dar mantenimiento periódico a la instalación eléctrica.
- No sobrecargues los circuitos al utilizar multicontactos.
- Utilicemos materiales certificados y de calidad en nuestra instalación.
¿Cada cuándo se debe revisar la instalación eléctrica?
Es recomendable que cada 5 años. Los componentes de una instalación eléctrica pueden sufrir desgaste o daños por el uso cotidiano, por ello es importante solicitar el servicio de un técnico electricista para que revise la instalación de tu vivienda y dé el mantenimiento preventivo o correctivo que ésta requiera.
Si no realizamos los cuidados preventivos, podemos presentar un gasto excesivo en nuestros recibos, debido a las famosas fugas eléctricas, que pueden ser un peligro o un golpe al bolsillo. La instalación eléctrica de nuestro hogar puede presentar “puntos de fuga”; en alguno de los conductores por el desgaste del material aislante. Puedes identificar las fugas si al apagar todos los focos o lámparas y desconectando todos los equipos electrónicos y electrodomésticos; el disco del medidor sigue girando. Si esto sucede quiere decir que está consumiendo energía eléctrica adicional que se reflejará en tu recibo de luz.
Te recomendamos que contactes a tu técnico eléctrico para realizar el mantenimiento correctivo en caso de que puedas identificar una fuga. Recuerda que estos trabajos deben ser realizados por técnicos certificados para asegurar tu seguridad y la de tu familia.
Ahora que sabes cómo prevenir los accidentes eléctricos, cuida tu hogar siguiendo nuestros consejos para cuidar a tu familia.
Encuentra todo lo que necesitas para mantener tu patrimonio seguro en nuestra tienda en línea y síguenos en nuestro canal de YouTube para más consejos.