Contenido
Cuanto estamos por realizar un proyecto de construcción o remodelación, durante la fase de planeación de nuestro presupuesto para nuestra obra, lo más natural es pensar en el rendimiento que tendrá cada uno de los materiales implementados para hacer realidad nuestro proyecto; por eso, el día de hoy, te diremos los mejores consejos para hacer rendir uno de los materiales principales que utilizaras: el mortero. Siguiendo las recomendaciones de nuestra tota, podrás dosificar el cemento de albañilería o mortero como todo un profesional.
Como sabemos, este tipo de cemento llamado de albañilería (o mortero), es utilizado principalmente para las construcciones que demandan poca resistencia a la presión, ya que, está formulado con cemento y arena. Si quieres saber qué otros tipos de cemento existen y para qué sirve cada uno, no te puedes perder nuestra nota de; ¿Cuántos tipos de cemento existen? Y si quieres modernizar la construcción de tu proyecto y al mismo tiempo ahorrar en material, lee Conoce Panel W; la solución para tus proyectos de construcción, seguro que te servirán.
Al ser un material muy versátil (el mortero), podemos utilizarlo en el pegado de ladrillos, blocks, repellado, resanes, aplanados y en todos aquellos trabajos donde no se requiera una elevada tolerancia a la compresión. Pero, descuida, te explicaremos un poco más a fondo qué es este noble material y cómo ahorrar al utilizarlo; acompáñanos a descubrirlo.
¿Qué es el mortero?
El mortero es una combinación de aglutinantes inorgánicos, agregados finos, agua y posibles aditivos, utilizado para unir elementos de construcción como ladrillos, piedras y bloques de hormigón. También se emplea para rellenar los espacios entre los bloques y revestir paredes.
Aunque hoy en día el cemento es el aglutinante más común, históricamente se han utilizado cal, tierra y yeso. Con su popularidad cada uno en algún tiempo, debido a que los métodos, técnicas y materiales de construcción van avanzando y reinventándose.
El término «mortero» deriva del francés antiguo «mortier», que significa mortero de construcción o tazón para mezclar.
¿Dónde utilizar mortero?
Principalmente, el mortero se usa en trabajos de albañilería como material de agarre y para revestir paredes. Al endurecer, el mortero de cemento forma una estructura rígida, aunque sigue siendo más débil que los bloques de construcción, lo que lo convierte en el elemento de “sacrificio” en la mampostería, ya que es más fácil y barato de reparar que los bloques.
Los albañiles elaboran morteros mezclando arena, un aglutinante y agua, siendo el cemento Portland el más común desde principios del siglo XX. Sin embargo, el mortero de cal antiguo aún se utiliza en construcciones especializadas.
La cal y el yeso de París se emplean especialmente en la restauración de edificios históricos para que los materiales de reparación se asemejen en rendimiento y apariencia a los originales.
¿Cómo preparar mortero correctamente?
Para lograr el máximo rendimiento de nuestro mortero, la correcta elaboración deberá seguir los parámetros de nuestra siguiente tabla, así lograrás el mejor rendimiento de tu producto:
Dosificación de 1 saco de cemento CEMEX Mortero de 50 kg
Sugerencia de nuestra tabla con relación al uso y la preparación para dicho fin.
Aplicación |
Botes de 19 L de arena |
Aplanados y recubrimientos en paneles de poliestireno | 3 |
Aplanados y recubrimientos de alta resistencia | 3 |
Aplanados, enjarres, repellados y entortados | 8-10 |
Junteo de blocks, tabiques y mosaico | 7-9 |
Cimentaciones de piedra braza | 8-10 |
Plantillas | 9-11 |
Claro que, para lograr la mezcla perfecta, debemos seguir el método indicado; te diremos cómo conseguirlo:
- Prepara la mezcla sobre una superficie limpia y húmeda.
- Vacía Cemex Mortero Óptimo, junto con la arena y mézclalo perfectamente.
- Agrega la cantidad de agua necesaria. (te dejaremos una tabla)
- Mezcla hasta lograr una consistencia manejable y homogénea.
- Añade la cantidad de agua suficiente para formar una masa plástica de consistencia adecuada para su colocación.
Claro que es un material interesante, pero lo que sigue te dejará fascinado con el mortero, continuemos.
Usos del mortero
Aunque, utilizado principalmente para la construcción de losas de concreto, puedes hacer uso de este material en alcantarillados, dalas, castillos, columnas, zapatas e incluso para obras sanitarias; además de todo tipo de prefabricados.
¿Qué tipo de compatibilidad posee?
La mejor característica del mortero es su compatibilidad, ¿sabías que es compatible con TODOS los materiales convencionales para la construcción? Así es, tales como cantera, gravas, arenas, mármol y un gran etc.
Debes seguir cuidadosamente las recomendaciones del fabricante como dosificaciones y cuidados, ya que contiene aditivos y pigmentos.
¿Qué ventajas tiene?
Entre los beneficios que nos aporta el cemento mortero al momento de ser usado podemos destacar:
- Su gran durabilidad
- Mayor resistencia; permite descimbrar o desmoldar al 3er día (tiempo menor comparado con otros cementos).
- Excelente desempeño.
- Posee un óptimo fraguado.
- Trabajabilidad que nos brinda resultados satisfactorios en cada obra.
- Mayor rendimiento gracias a sus facultades plásticas y de cohesión.
- Es ideal para aplanados; utilízalo además en enjarres, repellos, zarpeos, afines, en superficies de block, concreto, paneles de cemento, ladrillos de barro, tabicones, paneles de alta resistencia, etc.
¿Dónde lo puedo adquirir?
Cemento Cemex Mortero Óptimo 50 kg
¿Qué estás esperando? Adquiere el tuyo ahora mismo;
Si necesitas comprar una gran cantidad de sacos de mortero para tu proyecto, no te preocupes, te diremos las mejores recomendaciones para que cuides tus sacos y conserven su calidad.
Tips para el manejo de los sacos de Mortero
- Almacena los sacos en un lugar cerrado, limpio y libre de humedad.
- Almacénalos de tal forma que los primeros sacos que entran sean los primeros que salgan del almacén o lugar donde los coloques.
- Evita colocarlos en superficies disparejas que puedan romperlos.
- Maneja con cuidado los sacos al momento de moverlos, transportarlos y protégelos de objetos que puedan causar su rotura.
- No los coloques directamente sobre el piso, utiliza una tarima o algo similar.
- Evita que los sacos se mojen.
Ahora puedes ir por tus sacos de Cemento Cemex Mortero Óptimo 50 kg para comenzar ese proyecto ideal, con los mejores materiales de construcción.
En MN Home Center encuentras el mejor mortero
Por supuesto que tu asesor confiable cuenta con Cemento Cemex Mortero Óptimo 50 kg, ¡Ven a MN Home Center!
Recuerda que también puedes adquirir todo lo que necesitas para tus proyectos sin salir de casa con tan solo un clic, ingresando en nuestra tienda en línea, entra a 👉🏽 https://www.mndelgolfo.com/ y recibe tus compras hasta la puerta de tu hogar, (consulta la cobertura de entrega en nuestra página web).
¿Te gustó nuestro contenido?
Te invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales Facebook, Tiktok, Instagram y YouTube, donde podrás ver más contenidos relevantes.