Contenido
- 1 El uso que le darás a tu bomba
- 2 ¿Qué tipo de agua vas a bombear?
- 3 ¿De dónde procede el agua a bombear?
- 4 ¿Qué potencia debe tener la bomba de agua?
- 5 Tipos de bombas
- 6 Recomendaciones al instalar tu bomba
- 7 En MN Home Center, encuentras las mejores bombas de agua
- 8 Productos Relacionados de Nuestra Tienda
Si estás en busca de una bomba de agua para tu hogar, has llegado al lugar indicado; el día de hoy te enseñaremos cómo seleccionar la ideal para tu hogar. También te pueden interesar nuestras notas sobre: Filtro Rotoplas para tinaco, Válvula de llenado para tinaco, y Cómo lavar tu tinaco Rotoplas.
Una bomba de agua en nuestro hogar nos permitirá llevar líquidos de un lugar a otro, por toda nuestra casa; suelen utilizarse para desocupar pozos sépticos o piscinas, regar cultivos y abastecer agua, entre otros.
Por lo que hoy en día, el uso de las bombas ya es indispensable, tanto en residencias o comercios, como en aplicaciones agrícolas e industriales. Así que, tendrás que seleccionar correctamente la bomba más adecuada para tus necesidades.
El uso que le darás a tu bomba
Puedes utilizar tu bomba de agua para diversos fines, como:
- Distribución de pesticidas y/o fertilizantes.
- Drenar zonas poco profundas.
- Trasegar agua a cualquier lugar, incluso en diferentes niveles.
- Incrementar el caudal o presión del agua.
- Drenar agua en zona profunda como un sótano.
- Extracción de agua de pozo.
- Realizar diversas actividades en el ámbito de la construcción.
Hoy te daremos algunos conocimientos básicos para que logres elegir la bomba adecuada, debemos tener en cuenta 4 aspectos relevante como lo son el uso que se le dará a la bomba, el tipo de agua que se va a bombear, de dónde procede el agua y la potencia necesaria.
¿Qué tipo de agua vas a bombear?
- Aguas limpias: Son todas las aguas claras, desde agua para consumo doméstico, agua de mar o aguas tratadas con cloro, ozono u otros líquidos, este tipo de agua puede utilizarse en la mayoría de las bombas de agua, incluyendo todas las bombas centrífugas, tanto de superficie como sumergibles.
- Aguas Sucias: Son las aguas usadas o cargadas procedentes de un inodoro, una fosa séptica, que contienen partículas en suspensión, aguas de filtraciones o estancadas.
¿De dónde procede el agua a bombear?
El origen del agua condicionará el emplazamiento del equipo:
Si procede de un pozo, deberá instalarse una bomba sumergible, el diámetro de la cual dependerá del diámetro del pozo.
Si procede de un depósito, lago, río o acequia, deberá instalarse una bomba de agua de superficie. Existen dos tipos de instalaciones posibles:
- En aspiración, si la bomba se sitúa por encima del nivel del agua a bombear.
- En carga, si la bomba se encuentra en el mismo nivel o inferior que el agua a bombear.
¿Qué potencia debe tener la bomba de agua?
Conociendo el tipo de agua que bombearás y su procedencia, se debe determinar qué ofrece un mejor rendimiento según la cantidad de presión y agua necesarias.
El buen rendimiento se mide por el caudal nominal, la altura manométrica y la potencia absorbida que debe tener la bomba para optimizar la instalación.
El caudal nominal es el volumen de agua requerido en un tiempo determinado. Se expresa normalmente en litros/hora (l/h) o en metros cúbicos/hora (m3/h); para identificar el caudal nominal necesario se toman como referencia los siguientes datos.
En viviendas:
- Tipo A: locales o viviendas dotadas de cocina, lavadero y un sanitario, caudal aproximado 2.000 l/h.
- Tipo B: viviendas dotadas de cocina, lavadero y cuarto de aseo, caudal aproximado de 2.800 l/h.
- Tipo C: viviendas dotadas de cocina, lavadero y un cuarto de baño completo caudal aproximado de 3.600 l/h.
- Tipo D: viviendas dotadas de cocina, lavadero, un cuarto de baño completo y cuarto de aseo, caudal aproximado de 5.400 l/h.
- Tipo E: viviendas dotadas de cocina, lavadero, 2 cuartos de baños completos y un cuarto de aseo, caudal aproximado de 7.500 l/h.
Tipos de bombas
Existen diversos tipos de bombas, cada una te ayudará en un propósito diferente; las bombas periféricas y centrifugas son las más comunes para el uso doméstico.
Bomba periférica:
Son ideales si necesitas una mayor presión de agua en las viviendas. Suelen ser más eficientes en cuanto a consumo energético y más compactas.
Bomba centrífuga:
Las más efectivas para movilizar cantidades grandes de agua en baja presión, te ayudarán a drenar piscinas y en sistema de riego en jardines.
Recomendaciones al instalar tu bomba
Una vez que ya seleccionaste la bomba de agua más adecuada para tu proyecto, debes tener en cuenta ciertos aspectos para su instalación, por lo que te dejamos una lista para que los consideres y puedas usar tu bomba sin problemas:
- Te recomendamos utilizar un manómetro para controlar la presión.
- Identifica mediante en índice de protección IP, en tu bomba, el grado de estanqueidad.
- Sugerimos que instales una válvula anti-retorno.
- Para reducir el riesgo de cortocircuito, instala un relé térmico de sobrecarga.
- Recuerda drenar bien tu bomba después de usarla y resguárdala bien de las bajas temperaturas y la humedad, así evitarás daños en juntas y/o corrosión.
Ahora solo te queda disfrutar al máximo de tu bomba de agua en tu hogar.
En MN Home Center, encuentras las mejores bombas de agua
Recuerda que también puedes adquirir todo lo que necesitas para tus proyectos sin salir de casa con tan solo un clic, ingresando en nuestra tienda en línea, entra a 👉🏽 https://www.mndelgolfo.com/ y recibe tus compras hasta la puerta de tu hogar, (consulta la cobertura de entrega en nuestra página web).
¿Te gustó nuestro contenido?
Te invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales Facebook, Tiktok, Instagram y YouTube, donde podrás ver más contenidos relevantes.