Contenido
- 0.1 1. Lugar
- 0.2 Anexo
- 0.3 Independiente
- 0.4 2. Acondicionamiento del espacio
- 0.5 Iluminación
- 0.6 Electricidad
- 0.7 Ventilación
- 0.8 3. Espacio de trabajo
- 0.9 Mesas
- 0.10 Las cajoneras son de utilidad
- 0.11 Repisas
- 0.12 Áreas especiales
- 0.13 Acabado
- 0.14 Desechos
- 0.15 Invierte en maquinaria y equipo
- 1 Productos Relacionados de Nuestra Tienda
El mayor sueño de todo carpintero es tener un taller propio. Los beneficios son muchos, desde los horarios, las formas de trabajo y la apertura a la creatividad. Hoy te decimos todo lo que necesitas saber para armar tu taller de carpintería.
1. Lugar
Lo primero que debes considerar es el lugar donde vas a trabajar, hay dos formas de las que puedes hacerte de tu taller.
Anexo
Puedes comenzar con tu taller en algún anexo de tu hogar, como en el garaje o el sótano. Toma en cuenta que deberás aislar los muros para evitar que el ruido invada tu casa.
Independiente
Si tu presupuesto lo permite, un local establecido será la mejor opción. Considera que deberás acondicionarlo realizando las salidas de ventilación si no las tiene y los otros espacios para la emisión de productos y procesos que lo necesiten.
En ambos casos es importante recordar que: La puerta sea el doble de ancho de una puerta estándar para permitir el acceso y salida de grandes piezas, muebles fabricados o por reparar.
2. Acondicionamiento del espacio
Iluminación
Como todo lugar de trabajo es muy importante que el espacio destinado para tu taller esté bien iluminado. Lo más recomendable es que el lugar esté acondicionado con amplias ventanas para captar la mayor cantidad de luz natural posible.
En cuanto a luz artificial te recomendamos utilizar focos de bajo consumo, como las lámparas led que consumen hasta 80% menos energía.
Electricidad
Antes de comenzar tu taller considera colocar instalaciones eléctricas nuevas con cables que tengan la resistencia necesaria para el consumo de la maquinaria. Recuerda que, por seguridad, cada máquina debe tener su propio tomacorriente.
Para evitar que los cables entorpezcan el trabajo, coloca los contactos de luz en una zona alta donde no estorben.
Ventilación
Al trabajar con sustancias como barniz, thinner, entre otras es muy importante que el taller cuente por lo menos con dos ventanas para la salida y entrada del aire. Te recomendamos instalar un extractor.
3. Espacio de trabajo
Para que el trabajo sea eficiente y tu carpintería esté ordenada toma en cuenta que cada material, herramienta, materia prima o residuo cuente con un lugar específico, además de tener zonas muy definidas para cada actividad.
Mesas
Las mesas de trabajo son indispensables para el carpintero.
Se recomienda contar por lo menos con tres meses y distribuirlas de la siguiente manera.
Una mesa grande será muy útil para las actividades de cepillado, corte con herramientas manuales y lijado de piezas sueltas. Debe estar dotada con un tornillo de banco y prensas para sujetar la madera.
En otra mesa puedes realizar las actividades de ensamble como clavar, pegar, unir piezas, resane y atornillado.
La tercera mesa deberá tener fija la sierra de banco, esta mesa se utilizará para hacer grandes cortes. Considera una mesa más en caso de que tengas un taladro de columna.
Las cajoneras son de utilidad
En el taller se utilizan piezas pequeñas como clavos, tornillos, taquetes, entre otros, es recomendable que todos estos se encuentren dentro de algún cajón con divisiones para distinguir y agrupar por tipos y tamaños.
El resto de los cajones puedes utilizarlas para guardar estopas, lijas, brochas y herramientas eléctricas para mantener tu taller ordenado. Recuerda colocar las cajoneras junto a la pared.
Repisas
Las repisas te servirán para colocar los recipientes de pegamento, barniz, thinner, aceite, tinta, y pastas.
Para mantener las herramientas básicas siempre a la vista te recomendamos colocar una placa de madera en la pared para colgar tus; martillos, prensas, serruchos, pinzas, escuadras entre otras.
Áreas especiales
Acabado
Hay un área del taller que se recomienda esté alejada ya que debe cumplir requisitos muy específicos como: buena ventilación, libre de humedad e iluminación adecuada. En ese espacio deberás colocar una mesa donde realizarás las tareas de acabado como: entintado, lijado y barnizado.
Desechos
Destina un lugar donde coloques los desechos como; pedazos de madera, aserrín, estopa y demás materiales que resulten de tu trabajo. Es recomendable que se estén afuera. Recuerda señalizar cada uno para separar los desechos adecuadamente.
Invierte en maquinaria y equipo
Por último invierte en la maquinaria adecuada. Torno, sierra, mesas, lijadoras, taladros, pulidoras entre otros elementos que irás necesitando.
Por último, si estás pensando en abrir tu propio taller de carpintería, considera cada uno de estos puntos. Asesórate con los mejores y ¡manos a la obra!