Contenido
Al momento de comenzar a buscar los materiales para nuestro proyecto de construcción surge la duda de que tipo de block se usará, y aunque no lo parezca, existen diferentes tipos y usos de los block dentro de los proyectos.
¿Qué son los Blocks?
El bloque de cemento es un material prefabricado que se utiliza principalmente para construir muros. Al igual que los ladrillos comunes, los bloques funcionan en conjunto al apilarse y al unirse con mortero formado generalmente por cemento, arena y agua. Para llevar a cabo esta unión, los bloques presentan un interior hueco que permite el paso de las barras de acero y el relleno de mortero. Es un material que se utiliza en el mundo de la construcción elaboradora a partir de cemento y hormigones finos. Suele utilizarse con mayor regularidad en el levantamiento de muros y paredes.
En cuanto a su comportamiento térmico, un muro de bloques puede funcionar correctamente si se toman las medidas adecuadas. Por ejemplo, es fundamental asegurarse de la correcta colocación de la mezcla en todas las juntas para evitar puentes térmicos. Además, se pueden incorporar aislantes –como EPS o Lana de Vidrio y Polietileno como barrera de vapor– al interior de los bloques, y sumar una capa de aislante como revoque exterior.
Como sabemos, los blocks son piezas muy importantes en todo trabajo de construcción; por ello es que debemos conocer los tipos de blocks y de este modo seleccionar el que mejor cubra las necesidades que presentamos.
Tipos de blocks
En México contamos con una gran variedad de tipos de suelos. Por eso, supone un gran reto para todos los constructores que deciden desarrollar sus proyectos, ya que requieren realizar estudios de suelo para conocer las necesidades de su proyecto.
Debido a como lo mencionamos antes, en cada región de México, hay distintas pruebas que una construcción debe afrontar, como lo son los temblores en el centro, las trombas en la costa, o las fuertes sequias del norte. Por ello, debemos planear correctamente los materiales que nuestro proyecto usara. Y para eso, debes conocer los tipos de block que existen y sus características.
Entre los tipos de blocks que podemos encontrar se encuentran los siguientes:
Térmico
- Están fabricados a base de cemento, cuentan con un elemento que ayudan a redireccionar el flujo de calor o frío.
- En zonas donde hay altas oscilaciones de temperatura, los blocks térmicos ayudan a entregar una buena protección y confort.
- Es liviano y principalmente usado en muros divisorios o cerramientos y remodelaciones.
TIPO U
- Cuenta con una cavidad interna en forma de “U”; la cual, permite alojar en su interior relleno de mortero o barras ferrosas que otorgan a la construcción una mayor resistencia y estabilidad.
- Es utilizado para muros, paredes y estructuras que requieran gran resistencia.
- Cuentan con un tamaño y diseño exterior visualmente similar a otros blocks de concreto.
HUECO PESADO
- Tal como su nombre lo indica, este tipo de block cuenta con un hueco en su estructura y está fabricado en un material reforzado; realizado con cemento, arena y aditivos, lo que les brinda una mayor resistencia.
- Es principalmente en viviendas, edificios y comercios que requieran resistir un peso estructural.
LIGERO
- Fabricado con cemento y arena, pueden llegar a ser alrededor de un 50% más liviano que otros tipos de block.
- Al contar con 2 o 3 orificios y puede ser reconocido por sus paredes interiores un poco más delgadas.
DE DOBLE LOZA
- Ideal para el sistema llamado losa ligera o doble losa, brindando una losa del doble de espesor.
- Es utilizado para generar vacíos.
- Generalmente es colocado en forma de cuadricula en toda la superficie de la losa.
¿Cómo saber si un block es de buena calidad?
En la actualidad aumenta el número de constructores que optan por usar, los blocks de concreto, ya que no solo tienen un costo menor, sino que también, brindan mayor resistencia a las construcciones.
Como lo mencionamos antes, en nuestro país hay regiones con altas probabilidades de presentar movimientos sísmicos, lo que significa que, si un proyecto arquitectónico no está bien desarrollado, tanto en sus cimientos como en los materiales empleados, este puede ser un peligro incluso para el equipo que lo construye o futuros residentes.
Para identificar el block de calidad, debemos saber distinguir cual es el método de fabricación, ya que un block de alta calidad tendrá un costo adicional, ya que, por lo general, el block de calidad se paga mejor. Además de que estos deben ser de alta resistencia y densidad para soportar los pesos y esfuerzos impuestos al colocarlos en muros.
Ahora que conoces los tipos y usos de los blocks que existen en el mercado; no dudes en seleccionar el que mejor cubra las necesidades de tu construcción. Recuerda seguirnos en nuestro canal de YouTube para no perderte de consejos y más.
Dentro de nuestra tienda en línea, podrás encontrar todo lo que necesitas para tus proyectos de construcción sin salir de tu hogar y con entrega express totalmente gratis para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.