Contenido
Cuidar nuestro hogar, se trata de realizar acciones preventivas (además del mantenimiento regular) y de no necesitar hacer correctivas (porque es mejor prevenir, pero claro que las correcciones y remodelaciones de nuestro hogar son importantes para que esté en óptimo funcionamiento). Por eso, no esperes hasta tener goteras en tu casa para comenzar a impermeabilizar; descubre en la nota de hoy, los tipos de impermeabilizantes que existen, para que tu casa esté bien protegida del mal tiempo.
¿Qué es un impermeabilizante?
Empecemos con lo básico, si aún no sabes qué son los impermeabilizantes, te lo explicaremos de manera rápida; los impermeabilizantes son sustancias hechas de resinas, fibras de vidrio, emulsiones, polímeros y otros materiales que se aplican a una superficie para impedir que el agua se filtre, evitando así, que la humedad y el salitre sigan dañando los materiales de tu construcción.
Por lo general, los impermeabilizantes se utilizan en el revestimiento de techos, terrazas, balcones, depósitos de almacenamiento, sótanos, cisternas, albercas, jardineras o cimientos. Su propósito es el de eliminar las filtraciones y aislar el agua o vapor de agua, para mantener las superficies secas.
Por lo cual, te hablaremos un poco de los distintos tipos de impermeabilización e impermeabilizantes disponibles en el mercado, así podrás elegir el que se adapte mejor a las necesidades de tu proyecto.
Tipos de impermeabilización
Dentro del mercado encontrarás que existen distintos tipos de impermeabilización, la más conocida es la llamada “impermeabilización correctiva”; que se refiere a realizar una acción de reparación, o sea, la llevamos a cabo cuando las fisuras y/o goteras están presentes.
Contrario a esto, tenemos la “impermeabilización planificada”; este tipo de acción está diseñada con la finalidad de evitar los daños estructurales, y debe acompañarse siempre de una impermeabilización de mantenimiento. Este proceso es continuo y nos permite la prevención del daño en áreas impermeabilizadas con anterioridad, de esta manera protegemos los materiales y evitamos la corrosión por humedad o cualquier tipo de filtración.
Debes saber que, la impermeabilización no es una actividad exclusiva del techo de tu inmueble, de igual manera podemos aplicar impermeabilizante en paredes, muros, bardas y cualquier estructura expuesta a la humedad.
Por ello debes conocer el tipo de superficie donde quieras realizar la aplicación, ya que existen diferentes tipos de composición (y aplicación), de los impermeabilizantes, pues son para diferentes funciones.
Tipos de impermeabilizantes
Los diferentes tipos de impermeabilizantes se distinguen por su composición, textura y aplicación. Ya que, cada uno de estos está diseñado y pensado para cumplir con necesidades específicas.
Dentro de estos diferentes tipos de impermeabilizantes que existen en el mercado, podemos encontrar:
Acrílicos
Este tipo de impermeabilizantes son fabricados con componentes cerámicos, resinas y pigmentos; te bridan una fácil aplicación y no requieren de una preparación anterior.
Otras de sus grandes ventajas es su elasticidad, por lo que no habrá riesgo de presentar cuarteaduras y fisuras.
- Impermeabilizante acrílico: Fabricados a base de resinas acrílicas y cerámicas las cuáles son ideales para proteger techos de concreto y lámina, disponibles en color blanco y rojo, en color blanco tienen otra gran ventaja: son altamente reflectivos y por lo tanto bajan la temperatura del techo, ahorrando así el consumo de energía eléctrica. Dentro de estos, encontramos a los de resina acrílica, elastoméricos, fibratados y ecológicos.
Asfálticos
Ofrecen una fácil aplicación en frío, son ideales para mantenimiento o impermeabilización final, son base agua y por lo tanto no dañan el medio ambiente.
- Tienen la gran ventaja de no requerir demasiado mantenimiento, son de fácil aplicación y poseen una gran durabilidad gracias su resistencia a la luz solar, y puedes reforzarlos con una membrana de poliéster.
Cementosos
Este producto impermeabilizante se usa en sustratos de concreto o mampostería que están en contacto directo con el agua. Por ejemplo, albercas, cisternas y muros de contención.
- Posee propiedades elásticas que le permiten ser usado sobre superficies verticales y horizontales con movimiento, que deba soportar contacto eventual o constante con agua.
Prefabricados
Se caracterizan por su espesor, durabilidad y elasticidad, además de presentar una gran adherencia debido a su aplicación en frio.
- Este impermeabilizante viene en presentación de rollos, se recomienda en la impermeabilización de losas, muros y en cimentaciones como revestimiento impermeable, el exterior es rígido con un alma flexible; lo cual los hace durables.
Integrales
Es un aditivo que plastifica la mezcla de concreto, incrementando su trabajabilidad. Reduce en gran medida la capilaridad, lo que quiere decir frena que el agua “trepe” nuestra construcción, mediante el sellado de los poros. Aumenta la resistencia a los sulfatos; evitando la aparición de manchas blancas debidas a depósitos salinos.
Recomendaciones para impermeabilizar
Recuerda que impermeabilizar las áreas expuestas a la humedad protege y alarga la vida de tus superficies, brindando distintos beneficios a tu construcción, como:
- Proteger y aislar tu construcción del agua y la humedad.
- Reducir la temperatura interna de tu hogar, creando así ambientes más confortables.
- Evitar que el techo de tu casa absorba calor, y ayuda a reflejar los rayos UV.
- Cubre los materiales de la construcción de la corrosión.
- Impide la aparición de salitre.
Recuerda que, para obtener la cantidad de impermeabilizante que requieres, puedes obtenerla al dividir el total de metros cuadrados de tu área a recubrir, entre los metros de rendimiento especificado en cada producto.
Ahora que sabes, ven a MN Home Center
Ahora que conoces los diferentes tipos de impermeabilizantes, puedes realizar la elección correcta para usar en las superficies de tu patrimonio.
¡Ven a MN HOME CENTER! Donde podrás encontrar diferentes tipos de impermeabilizantes y muchos productos más. ¡Acércate a nuestros asesores, quienes con gusto te guiaran en tu compra!
Recuerda que también puedes adquirir todo lo que necesitas para tus proyectos sin salir de casa con tan solo un clic, ingresando en nuestra tienda en línea, entra a 👉🏽 https://www.mndelgolfo.com/ y recibe tus compras hasta la puerta de tu hogar, (consulta la cobertura de entrega en nuestra página web).
¿Te gustó nuestro contenido?
Te invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales Facebook, Tiktok, Instagram y YouTube, donde podrás ver más contenidos relevantes.