Contenido
- 1 ¿Qué son los calentadores de agua?
- 2 ¿Por qué también llamamos boiler a los calentadores de agua?
- 3 Tipos de fuentes de consumo
- 4 Antes de adquirir un calentador o boiler
- 5 Calentadores de paso
- 6 Calentadores de paso instantáneo
- 7 Calentadores de paso de recuperación rápida
- 8 Calentador de depósito
- 9 Productos Relacionados de Nuestra Tienda
Después de un día cansado de la rutina, la mejor recompensa es llegar a casa y tomar una riquísima ducha relajante con agua tibia, por lo que, si estás pensando en adquirir un calentador de agua para tu hogar, pero no sabes cuál es el mejor que cubra tus necesidades ¡No te preocupes! Que nosotros te ayudamos.
En la nota de hoy, te traemos los tipos de calentadores de agua y sus beneficios para que elijas el que más te convenga, así que toma nota de cada punto que hablaremos.
¿Qué son los calentadores de agua?
Los calentadores de agua son productos termodinámicos que para calentar el agua almacenada utilizan electricidad o gas, elevando su temperatura por medio de quemadores en el caso de los que trabajan con gas o sistemas de resistencia en el caso de los calentadores eléctricos.
¿Por qué también llamamos boiler a los calentadores de agua?
Gracias a la cercanía que existe entre México con la frontera a Estados Unidos los calentadores también los conocemos como “boiler” y su origen se remonta a la llegada de los primeros calentadores, a los cuales llamaron “boiler” por su cercanía con la palabra en inglés “Boil” que traducido al español se refiere a “Hervir”, por lo tanto, podemos traducir la palabra boiler como hervidor o caldera de agua.
Ahora ya sabes el origen de esta palabra tan común para muchos, continuemos hablando de los puntos a considerar cuando estás pensando en adquirir uno.
Tipos de fuentes de consumo
Existen tres tipos de fuentes de combustible en los calentadores de agua: Gas LP, gas natural y energía eléctrica. Pero ¿cuáles son los beneficios y desventajas de cada uno?
Como ventaja de los boiler de combustible a base a gas podemos mencionar el ahorro de energía debido a que suelen apagarse por sí solos, sin embargo, dentro de sus desventajas pudiera encontrarse el precio del gas, el cual varía constantemente dependiendo la zona en la que se habite.
Para las familias numerosas, el boiler a base de gas es de mayor provecho ya que puede calentar más agua por hora que los sistemas eléctricos. También podemos mencionar que durante un apagón los calentadores de gas siguen funcionando a diferencia de los calentadores que son a base de energía eléctrica.
Ahora abordemos el tema de las ventajas y desventajas de los calentadores de energía eléctrica.
Comencemos con los beneficios, actualmente existen diferentes tamaños de boiler eléctricos, están diseñados originalmente para calentar sólo el agua que se necesita al momento de ser encendido por lo que son más eficientes y ahorradores. Requieren de poco espacio lo que resulta muy beneficioso para aquellas familias que vivan en lugar reducidos como son los departamentos.
En cuanto a sus desventajas, los equipos eléctricos tardan más en recuperarse por lo tanto debes considerar uno de mayor capacidad para solventar el agua que requieres.
Antes de adquirir un calentador o boiler
Es muy importante antes de realizar tu compra conocer qué factores debes tomar en cuenta para elegir el calentador ideal y qué tipos de boiler existen en el mercado, por esta razón te sugerimos tengas bien claras las necesidades de tu hogar.
Si ya estás decidido a comprar un calentador, lo primero que debes saber es que solo existen dos tipos de calentadores de agua o boiler, conocidos como calentadores de paso y de depósito.
Calentadores de paso
En los calentadores de paso el proceso de calentamiento empieza con un sensor que se activa cuando detecta flujo de agua y se apaga cuando el flujo se detiene lo que ayuda al ahorro de energía.
Debes tomar en cuenta que existen también dos tipos de calentadores de paso, los de recuperación rápida y los calentadores de paso instantáneo.
Calentadores de paso instantáneo
Dentro de sus diferencias están que, los calentadores de paso instantáneo no requieren de almacenar agua, debido a que su sistema es de calentamiento inmediato, lo que significa que con la circulación del agua a través del equipo se calienta lo necesario, siendo un promedio de 67 °C.
Otro de los beneficios que tienen los calentadores de paso instantáneo es su eficacia en el ahorro de energía; a comparación de uno tradicional, los calentadores de paso instantáneo no mantienen el piloto encendido, lo que evita el consumo innecesario de gas, favoreciendo la reducción de la contaminación.
Su costo se considera medio alto, pero tiene una excelente relación costo-precio, estos se han vuelto lideres en el mercado, debido a sus bajos costos de mantenimiento y su excelente trabajo aun con baja presión de agua, su diseño les permite ahorrar hasta un 70% de consumo de gas.
Calentadores de paso de recuperación rápida
Los calentadores de recuperación rápida tienen un contenedor con capacidad desde 5 hasta 12 litros, funciona calentando el agua y reponiéndola con agua fría al mismo tiempo, misma que se van calentando con unos quemadores.
La capacidad de calentamiento se mide en litros por minuto de manera que dependerá mucho de la presión con la que se llene el tanque y puede que por su sistema tarde poco tiempo en abastecer de agua con la temperatura que requieras.
Calentador de depósito
Este tipo de calentadores contienen un tanque interno donde se almacena y calienta el agua, además cuenta con un termostato que se encarga de regular la temperatura para tenerla lista. Este tipo de boiler es ideal para zonas que cuenten con baja presión de agua. Logra alcanzar temperaturas de hasta 75° C aún en los días más fríos.
Existen distintas capacidades de tanque, para elegir el tamaño adecuado para tu hogar, debes saber la cantidad de baños y servicios que queremos alimentar y la cantidad de personas que viven en la infraestructura.
Antes de adquirí un boiler, toma en cuenta qué tipo de fuente de combustible tienes o prefieres; gas LP, gas natural o simplemente una instalación eléctrica.
Además de acuerdo a la zona en donde vives, pregúntate, ¿qué tipo de presión maneja tu hogar? En caso de ser baja presión necesitaras conseguir un complemento como una bomba de agua presurizadora.
También debemos conocer la distancia que existe entre la instalación y los servicios de agua, como las llaves, regaderas o lavamanos, ya que se recomienda sean menos de 9 metros de distancia, para que el agua no pierda su temperatura, esto aplica en los calentadores de paso de alta recuperación y paso instantáneos. En los calentadores de depósito puede ser una distancia mayor sin problema, sólo considerar que por cada metro recorrido disminuye un grado la temperatura.
Los calentadores han evolucionado sus sistemas para adaptarse a las nuevas necesidades de las infraestructuras de los hogares, debido a que las condiciones de vivienda han cambiado con el paso del tiempo. Ahora los departamentos son más pequeños y los edificios tienen mayor cantidad de pisos y departamentos, ya que hay mayor demanda de viviendas.
Ahora sí, ya estás preparado para tomar la mejor decisión y por fin decirle adiós al agua fría. Si necesitas ayuda de un experto, no dudes en comunicarte con nosotros.
En MN Home Center estamos a tu disposición para poder ayudarte en lo que necesites hacer tus sueños realidad.
Encuentra todo lo que necesitas con nosotros, ¡ingresa ahora en nuestra tienda en línea! Y descubre todo lo que tenemos preparado para ti, fácil, rápido y seguro hasta la puerta de tu hogar.