Contenido
El tiempo de vida del aire acondicionado puede variar según el uso y el mantenimiento que se le da.
Un factor que podría disminuir el tiempo de vida de nuestra unidad es la cercanía con el mar. En las costas, los aires acondicionados tienden a sufrir mayor desgaste debido a que el aire transporta sal y ésta corroe los metales que se encuentran en el interior del equipo.
En promedio, los aires acondicionados tiene una vida útil de entre 12 y 15 años. Sin embargo, una unidad de 10 años o más es un 60% menos eficiente que uno nuevo. Algunos usuarios, optan por cambiar los equipos viejos antes de que presenten fallas, con la finalidad de ahorrar dinero en energía eléctrica y reparaciones.
Exceso de humedad, polvo, mucho ruido, visitas frecuentes del técnico y recibos de luz con incrementos considerables, son indicios de que ya es momento de reemplazar nuestro aire acondicionado.
Para alargar la vida útil de nuestro equipo debemos considerar:
- Limpiar los filtros por lo menos una vez al mes. Con esto, contribuyes a prolongar la vida útil de tu unidad con un funcionamiento eficiente y cuidas tu salud.
- Asegúrate que el condensador esté fijo y no experimente movimiento. El condensador es la parte de nuestro equipo que queda en el exterior. Es recomendable que se atornille a una base de metal a una altura de por lo menos 20 centímetros.
- Bríndale mantenimiento preventivo realizado por un técnico de una a dos veces al año.
- Prográmalo a una temperatura adecuada. En verano se recomienda de 24° a 26° y en invierno de 18° a 23°.
- En la cuestión eléctrica, instala una tierra física, para proteger el equipo de cambios en el voltaje o algún corto.
Recuerda que el cambiar nuestro aire acondicionado de 10 años o más nos ayuda a ahorrar energía y dinero. Además de disfrutar de un equipo más silencioso y que trabaja eficientemente.