Contenido
La lluvia beneficia todo nuestro entorno, pero ¿sabías que la naturaleza y los animales, no son los únicos que pueden aprovechar la lluvia? Podemos “cosechar” el agua de lluvia, y si quieres saber cómo, no te piernas nuestra nota de hoy porque te hablaremos sobre la recolección de agua de lluvia y sus beneficios.
Frente a la crisis hídrica que hemos estado experimentando, la mejor solución es contar con un sistema de captación de agua de lluvia; ¿sabías que aproximadamente 10 de mexicanos cuentan con un sistema así en sus hogares? Una gran parte de la población no tiene acceso a agua limpia o llega de manera limitada.
Si no contamos con agua (y agua limpia) en nuestros hogares, no podemos tener una vida digna con salud y bienestar. Una solución que se abre camino ante las deficiencias en los servicios de abastecimiento de agua y para que podamos tener reservas, nos cae del cielo; aquí te explicaremos de qué manera lograr “cosechar” la lluvia en tu hogar de manera sencilla.
Para lograr esto, claro que necesitaremos tinacos, bombas y filtros, así que no olvides leer algunas de nuestras notas sobre; ¿Cómo seleccionar la bomba de agua ideal para tu hogar?, Importancia del filtro de agua y Filtro Rotoplas para tinaco para que conozcas más sobre estos accesorios si es que te hacen falta.
¿Qué es SCALL?
Esta práctica que te recomendamos realizar (y te explicaremos en que consiste para que puedas replicarla en tu hogar), se denomina como SCALL, y significa Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia.
Se trata de un sistema recolector de agua de lluvia que cae principalmente de los techos, para conducirla a través de las tuberías hacia un tanque para almacenarla. Este sistema, cuenta con una malla que separa en este trayecto (de la tubería al tanque), las partículas contaminantes como tierra, piedras, hojas, etc., que pueda contener el agua.
De una manera más avanzada, puedes complementar tu tanque de almacenamiento de agua con un equipo flotador clorante para mantener en perfectas condiciones la calidad del agua “cosechada”.
Si el tanque donde almacenas el agua de lluvia es muy grande o está debajo como una cisterna, puedes complementar tu sistema de captación de agua de lluvia con una bomba de agua centrífuga para extraerla y poder utilizarla.
¿En qué consiste?
En resumen, el SCALL (Sistema de Captación Y Aprovechamiento de agua de Lluvia) consiste en; un diseño que permita la interceptación, recolección y almacenamiento el agua de lluvia.
Si bien, el agua (de lluvia) es segura para realizar actividades no potables, se recomienda realizar un proceso de tratamiento si se desea consumir. Puedes realizarlo utilizando un filtro de carbón activado, para eliminar las bacterias e impurezas del agua y poder ingerirla. (Recomendamos realizar la purificación del agua con ayuda de un sistema de ósmosis inversa para asegurar su potabilidad).
Recuerda que al utilizar este método de captación y recolección puedes utilizar el agua de lluvia para diversos propósitos como los siguientes:
Usos para tu cosecha de agua de lluvia
Con el mantenimiento adecuado de tu sistema de captación y recolección de agua de lluvia puedes utilizar el agua para actividades como:
- Riego de tu jardín, plantas y huertos
- Lavar tus vehículos o la ropa
- Realizar las descargas en el inodoro
- Lavar trastes y las manos
- Limpieza de patios y pisos en general
- Para bañarse
- Limpieza de sanitarios
- *No se recomienda su uso para la preparación de alimentos o beberla *
Entre otras; por ello, hemos preparado una lista de beneficios que el SCALL, puede brindarte.
Beneficios de cosechar el agua de lluvia
Recolectar o cosechar el agua de lluvia nos ofrece diversos beneficios sociales, ambientales e incluso económicos. Te mostraremos algunos:
- Ayuda a disminuir las inundaciones: Contar con un SCALL reduce el volumen de agua que ingresa en los drenajes, por lo que los riesgos de inundaciones disminuyen en las zonas con estos sistemas.
- Participación de la comunidad: La sociedad se ve fomentada a participar en esta actividad por las casas con un SCALL.
- Reduce labores pesadas: Al recolectar el agua de lluvia, el tiempo y esfuerzo dedicado al acarreo y almacenamiento de agua se ve disminuido.
- Conservación de los mantos acuíferos: Disminuye la sobreexplotación de los mantos acuíferos al reducir la demanda de agua (subterránea), contribuyendo a su recuperación.
- Cuida la salud: Puedes prevenir enfermedades “hídricas” al mantener la calidad del agua recolectada.
- Ahorro energético: Reduce el consumo necesario de transporte o bombeo de agua en el hogar.
- Autonomía hídrica: Con este sistema podrás contar con acceso suficiente y continua de agua, que puedes utilizar para uso doméstico de manera diaria (hasta que se acabe la cosecha) durante la temporada de lluvias; de 4 a 7 meses en el año. Durante esta escasez hídrica.
- Ahorro económico: Contar con un SCALL en el hogar, reduce los gastos en el consumo de agua en la red o suministro de pipas.
¿Cómo recolectar agua desde un techo?
Con los pasos siguientes, podrás recolectar agua de lluvia de manera segura y eficiente en tu hogar.
- Identificar el área que designarás para la recolección: Esta área deberá estar limpia en todo momento, asegúrate que no tiene hojas o ramas ni esté expuesta a materiales tóxicos como productos químicos o pintura. (La superficie más común e ideal para realizar esto es el techo).
- Instalar canaletas: Realizar la instalación de canaletas (pueden ser hechas por tuberías de PVC), para dirigir el agua de lluvia hacia el contenedor de almacenaje (como una cisterna o tinaco).
- Instalar tuberías: Para transportar el agua desde las canaletas hasta el lugar de almacenamiento y recolección.
- Instala un filtro al comienzo de tus tuberías: al estar en la entrada, impedirá el paso de basura, hojas, ramas u otros elementos que puedan causar que se obstruyan.
- Asegura la inclinación correcta en las tuberías: Deberán tener una pendiente adecuada para permitir un flujo correcto y constante del agua hasta el tanque de almacenamiento.
- Instalar el tanque de almacenamiento: Debe tener un tamaño adecuado para poder recolectar una cantidad significativa de agua de lluvia en él. Recuerda utilizar un tanque o contenedor adecuado para este uso, hecho con materiales seguros y resistentes como; acero inoxidable o plástico. Esto evitará la contaminación del agua o la filtración de productos químicos al interior.
Una vez realizados los pasos anteriores, podrás comenzar a disfrutar de tu cosecha de agua y sus beneficios; comienza a ahorrar y cuidar el planeta con este sistema en tu hogar.
Ahorra dinero con MN Home Center, tu asesor confiable y el SCALL
Ahora conoces como realizar un sistema de captación y aprovechamiento del agua de lluvia, ¡Ponlo en práctica! Y recuerda que en MN Home Center puedes encontrar todo para realizar tu SCALL en tu hogar; desde tuberías, bombas hidráulicas, tinacos, filtros, ósmosis inversas, hasta elementos para cualquier otro tipo de proyecto que tengas en mente.
Recuerda preguntar a nuestros asesores, ellos te guiarán en tu experiencia de compra para poder completar tu proyecto soñado con la mejor calidad. ¡Ven a MN HOME CENTER! Y recuerda que también puedes adquirir todo lo que necesitas para tus proyectos sin salir de casa con tan solo un clic, ingresando en nuestra tienda en línea; entra a 👉🏽 https://www.mndelgolfo.com/ y recibe tus compras hasta la puerta de tu hogar, (consulta la cobertura de entrega en nuestra página web).
¿Te gustó nuestro contenido?
Te invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales Facebook, Tiktok, Instagram y YouTube, donde podrás ver más contenidos relevantes.