Hoy en día, todo carpintero debe conocer y saber aplicar los tipos de uniones. Las uniones, ensambles, empalmes o encastres en la madera son unas de las partes más importantes en la carpintería ya que todas las armazones que integran un mueble se basan de ellos.
A continuación te explicamos las diferencias de cada una de estas uniones:
Dados
Un dado es una ranura cuadrada o rectangular que se practica a través de la veta de la madera, son bastante utilizados por los carpinteros en sus proyectos. La mayor parte de ensambles de muebles llevan este tipo de unión que a veces se combinan con otros tipos de ensamble.
Ranuras
Una ranura en carpintería se refiere a una abertura cuadrada o rectangular que se realiza siguiendo el patrón de la veta de la madera, sirve para los laterales de los muebles, el contrachapado, hendiduras para las bisagras, cajones y más.
Rebajes
El rebaje es un corte muesca que se realiza en el borde de un tablero con los dos lados a 90° entre ellas, y puede cruzar o seguir la veta de la madera.
Para finalizar, es muy importante entender desde un principio que para las uniones o ensambles se requiere de cortes exactos, los cuales nos parecerán difíciles al principio, pero una vez que dominemos las técnicas y hayamos hecho las prácticas necesarias, obtener una unión efectiva será sencillo.