Seguramente, durante el proceso de construcción en alguno de tus proyectos o en pláticas sobre ellos, llegaste a escuchar el termino castillo, sí aún no te encuentras familiarizado con los términos de construcción, no te preocupes, el día de hoy te diremos que es un castillo dentro de la construcción.
Los castillos, dentro de las construcciones, son todos aquellos refuerzos que distribuyen la fuerza del techo, las dalas y en caso de ser un edifico de diferentes niveles, los pisos a la cimentación.
Podemos verlos implementados como barras verticales de concreto con una estructura interna de acero de refuerzo y podremos observarlos por los látelas de los muros unidos a las dalas perpendicularmente y a la cimentación; también previene la presencia de grietas en las paredes.
En el mercado podremos encontrar los castillos prefabricados para nuestra comodidad, sin duda son una gran alternativa, además de proporcionar múltiples ventajas como:
- Permite en forma sencilla, rápida, económica y segura reforzar los muros.
- Podemos encontrarlos para muros de 12 o 15 cm de espesor.
Instalación:
En la construcción del muro, se colocan las hiladas, rompiendo las esquinas de las piezas que alojarán el castillo, para que queden huecos llenos con concreto. Las varillas de los castillos irán ancladas desde la cimentación.
El anclaje mínimo de un castillo será de 50 cm en el caso de un segundo piso (nivel) el castillo se continúa de la planta baja hasta el entrepiso. Si existen pretiles, el castillo llega a la azotea.
Castillos ahogados
Cuentan con menos volumen de concreto, al presentarse la intersección de dos muros es conveniente colocar cuatro varillas distribuidas en los huecos y ligadas entre sí por grapas de alambrón #2 en cada hilada, en número suficiente para que liguen las varillas verticales entre sí.
Los cuidados que se le den a este castillo serán mayores durante el colado por la dificultad que tiene esta operación en lugares con dimensiones muy pequeñas.
El concreto deberá colocarse en estado fluido para que llene fácilmente los huecos del block, sin formar burbujas de aire atrapado en medio del muro.
Claro que, de igual forma, podemos realizar los castillos para nuestro proyecto de forma manual, generalmente con 4 varillas num. 3 (3/8), sí el castillo es utilizado como apoyo de trabes o de columnas superiores, será necesario aumentar sus dimensiones y el diámetro de las varillas, en zonas de sismicidad media a alta, no es recomendable el uso de castillos con tres varillas.
Recuerda que, los castillos que utilizarás o bien que se utilizarán en el proyecto de construcción que desees llevar a cabo, deberán estar armados antes de levantar los muros.
Ahora que sabes que es un castillo dentro de la construcción, no dudes en confirmar que tu proyecto cuente con ellos, para que tu construcción sea todo un éxito.
Ingresa a nuestra tienda en línea donde podrás ver y comprar al instante el castillo que necesitas para tus proyectos.
Al realizar tu compra en línea recibe tu pedido hasta la comodidad de tu hogar totalmente gratis para la zona conurbada de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco.