Contenido
¿Se fue la luz? revisa tu caja eléctrica, podría tratarse de un fusible quemado. La solución es muy fácil, simplemente necesitas reemplazarlo. Sin embargo te has preguntado ¿Por qué se queman los fusibles? Aquí te decimos el porque y cómo evitar que vuelva a suceder.
Los fusibles son dispositivos pequeños que trabajan dentro de los circuitos eléctricos. Su función es limitar la cantidad de energía que debe pasar por el cableado disminuyendo el riesgo de un choque eléctrico.
El fusible permite el paso de la corriente eléctrica siempre y cuando esta no supere cierta cantidad. Si esta es superior a lo establecido, el fusible se derrite, se abre el circuito y la corriente se interrumpe.
Si quieres aprender a cambiar un fusible, da click aquí.
Subidas de tensión
Los fusibles pueden dañarse cuando se presenta una sobrecarga de energía. Existen distintas causas por las que se presentan estos aumentos en la carga eléctrica.
- Problemas con el proveedor de energía eléctrica.
- A causa de fenómenos naturales, como la caída de rayos.
Esto quiere decir, que los fusibles pueden fundirse aún sin aparatos de alta energía en el circuito. Sin embargo, existen algunos modelos de fusibles diseñados para soportar aumentos repentinos en la electricidad.
Edad
El paso constante de electricidad debilita los fusibles, volviendolos vulnerables.
Un fusible viejo tiene más probabilidades de explotar que uno reciente.
Sobrecarga del circuito
Es una de las causas más comunes por las que los fusibles se queman. El exceso de dispositivos en la casa provoca que el mismo fusible se funda una y otra vez y en determinado momento explote.
Calificación inadecuada
Los fusibles están catalogados de acuerdo a la cantidad de energía que pueden soportar. Si la calificación del fusible es menor con respecto al circuito en el que se encuentran, lo más probable es que el fusible se queme. La solución es utilizar fusibles con un amperaje superior.
Problema eléctrico
Los fusibles también pueden fundirse a causa de un problema en la instalación eléctrica de tu casa, puede generar tensiones de energía repentinas o muy altas. Este problema requiere ser valorado y corregido por un electricista.
Recuerda llamar a tu electricista de confianza si tus conexiones eléctricas presentan problemas. Si necesitas mas información, pregunta a tu asesor confiable.