Pintar con spray en madera es muy similar a cuando se realiza en otro tipo de superficies. Sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertas características propias de la madera para obtener resultados favorables. Pinta muebles de madera con pintura en aerosol sin problemas. Aquí te decimos cómo.
Antes de comenzar…
Toma en cuenta que aunque pintar con spray resulta más cómodo y sencillo, si se trata de muebles muy grandes, puede llegar a ser muy costoso.
Paso a paso
Preparación de la superficie
- El primer paso es retirar la pintura o barniz anterior. Esto lo podemos hacer con una lija o algún producto químico formulado para este fin.
- Retira los herrajes presentes en el mueble, si es que los tiene (bisagras, manivelas, correderas, tornillos, entre otros).
- Debido a que la madera es una superficie muy porosa, lo mejor es que antes de pintar se aplique una capa de sellador o primer con la finalidad de cerrar el poro y que la pintura fije mejor.
Considera si el mueble se encontrará en el interior o exterior.
Si estará a la intemperie, te recomendamos utilizar pintura en aerosol byp, es un esmalte alquidálico elaborado a base de resinas, las cuales previenen la corrosión y el paso de los rayos UV. Ideal para usarse tanto en interiores como exteriores.
La seguridad es primero
El equipo de seguridad es indispensable para esta tarea. Aún si estamos trabajando con pintura base agua, si se inhala puede ser tóxica. Por lo tanto es muy importante utilizar guantes, delantal, mascarilla y gafas de protección.
Usa ropa vieja que puedas manchar sin problemas.
Protege la zona donde vas a trabajar
Cubre el piso y todo lo que haya cerca del lugar donde pintarás el mueble, ya que pueden mancharse.
Manos a la obra
Antes de comenzar a pintar, haz una prueba en una parte del mueble que no sea visible para observar como quedará el resultado final.
- El spray debe estar a una distancia de entre 20 y 30 cm de la madera
- Aplicalo en una sola dirección de forma recta. Ya sea de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.
- El aerosol debe estar en movimiento siempre que estés oprimiendo el botón. Evita dejarlo fijo mientras lo accionas.
- La mejor técnica para pintar con aerosol es la de superposición. Es decir, que la nueva pasada debe cubrir un cuarto de la pasada anterior. Así te aseguras de que ningún espacio quedará sin pintar y garantizas un mejor resultado.
- Se recomienda aplicar varias capas delgadas hasta lograr el acabado deseado.
Elige pintura de buena calidad y permite que ésta seque adecuadamente antes de poner el mueble en uso. Si necesitas orientación, pregunta a tu asesor confiable.