Contenido
Mi ventilador no enciende ¿qué hago?, es la pregunta que muchas personas se hacen. Debes saber que, con el uso constante y agentes externos como polvo y suciedad, el funcionamiento del ventilador puede verse afectado.
A continuación te presentamos las situaciones más comunes por las que tu ventilador no enciende y cómo puedes arreglarlo.
Vibra pero no gira
Si al encenderlo vibra y solo gira cuando impulsas manualmente sus aspas, ¡no te preocupes!, se encuentra en buen estado pero lo más probable es que necesite limpieza.
Para limpiarlo
Independientemente de que tu abanico sea de pedestal o de techo, es importante desconectarlo de la toma de corriente, desarmarlo para acceder al motor y limpiarlo con una brocha suave. Humedece un trapo con gasolina y limpia los bujes, es decir, donde se apoyan y giran las aspas.
Después vuélvelo a armar, conecta y pruébalo.
Lo enciendo y no sucede nada
Si al encender tu ventilador no vibra ni gira, revisa minuciosamente cada una de sus partes desde la clavija.
Verifica que esté conectado y que el cable de alimentación no esté dañado. Antes de pasar al motor, desconéctalo y revisa tanto el motor como el resto de sus componentes internos. Si no hay nada inusual, probablemente sea el fusible térmico. Si no quieres dañar el motor, lo mejor es cambiarlo.
El buje está desgastado
Cuando el buje se desgasta, provoca el rozamiento del rotor y, en consecuencia, el motor se calienta y funde el fusible o el ventilador gira muy lento.
Para remediarlo hay que cambiar el buje, el cual puede ser complicado por lo que se recomienda llamar al técnico.
Mantenimiento
El mantenimiento del ventilador es vital para evitar que se presenten inconvenientes con su funcionamiento. Desarmalo y limpia a detalle las aspas, bujes, rotor, flecha, espaciadores y arandelas plásticas con regularidad.
Si tienes dudas, pregunta a tu asesor confiable.