Contenido
El boiler es uno de esos aparatos que, al adquirirlo, sabemos que estamos haciendo una inversión a largo plazo. Quizá es por eso que lo compramos y, por mucho tiempo, nos olvidamos de él; hasta que falla. ¿Es momento de cambiar el boiler? Hoy te compartimos los 4 indicadores de que llegó la hora de cambiar el boiler.
La edad del boiler
Conocer la edad de tu calentador de agua o boiler es de vital importancia para saber en qué momento hay que cambiarlo.
¿Cómo puedo conocer la edad de mi calentador de agua?
La edad de tu calentador de agua la puedes encontrar en la etiqueta (que se ubica en la parte superior o en el cuerpo del boiler). La fecha de fabricación se muestra, por ejemplo.
Fecha Fab. 05/2013 o simplemente como 05/2013.
Si tu calentador de agua tiene más de 10 años, lo más recomendable es reemplazarlo, ya que a largo plazo resultará más costoso su mantenimiento y reparación. ¡No esperes a que falle, si tu boiler tiene más de 10 años llego la hora de cambiar el boiler!
Corrosión y óxido
Analiza a detalle la estructura de tu boiler o calentador de agua. Si detectas óxido o corrosión en el cuerpo, lo mejor es cambiar el boiler y más aún si detectas que el tanque está oxidado.
Sonidos extraños en el tanque
En el fondo del tanque se acumulan sedimentos e impurezas propias de las tuberías de agua. Con el calentamiento constante, estos sedimentos se endurecen dando lugar a pequeñas partículas que hacen ruido al arrastrarse.
Estos sonidos, son uno de los principales indicios de que el momento de cambiar el boiler ha llegado. Esta capa de salitre formada dentro del tanque significa dos cosas: Que nuestro calentador de agua sea menos eficiente y que el boiler se dañe aún más. Si tu boiler hace ruidos, lo más probable es que pronto presente fugas.
Hay rastros de agua alrededor del boiler
Si notas que hay humedad cerca del boiler es probable que exista una fuga en el tanque. Al calentar el metal este se expande, y de haber grietas, el agua puede escapar fuera del tanque. Antes de reemplazar verifica que no haya otras fugas en las conexiones y en la válvula de seguridad. En caso de encontrar fugas, llegó el momento de cambiar el boiler.