Contenido
Presente en las etapas de construcción en las que se requiere reforzar y dar firmeza, soporte y seguridad, la varilla de acero es un aliado indispensable, puesto que aporta, además de durabilidad, una firmeza que permanece por décadas y una mínima corrosión.
Su utilidad reside en incorporar a la estructura de las obras, como castillos, pilotes, columnas y trabes, una mayor solidez al ser recubiertas por el concreto. Y de la misma forma, sirve de refuerzo en zapatas, losas, muros, cerramientos, túneles, pavimentos y puentes, por mencionar algunas partes necesarias en cualquier construcción.
Al ser de acero y recubrirse de concreto, la presencia de varilla asegura una resistencia a mayores pesos. Otras características muy útiles para cualquier obra son, la presentación de distintos diámetros para adecuarse a distintos usos y la maleabilidad de la varilla, que permite ser doblada si así lo requiere, la construcción de muros o columnas.
¿Qué se destaca para decidir el tipo de varilla a comprar?
Existen dos tipos de varilla, la lisa (conocida como alambrón) y la corrugada. Al hablar de su diámetro, cabe decirte que la puedes encontrar desde 3 hasta 40 milímetros (va de 3/8 de pulgada, hasta 1 ½ pulgadas de diámetro) y, el grado de resistencia o calibre, define la capacidad de la varilla para resistir tensión y compresión, efectos de mecánica estructural que se expresan en kilogramos por metro cuadrado. Sobre el tema, podemos abundar detalles al contactar a un asesor de MN Home Center.
Por su parte, la varilla corrugada Ternium o varilla de grado duro, está diseñada con una superficie rugosa e irregular porque así, en la edificación de elementos estructurales, el efecto de unión con el hormigón armado resulta muy fuerte y sólida.
Tú lo sabes, y la experiencia de años en el levantamiento de grandes estructuras, refuerza la idea de que la varilla corrugada, garantiza una alta resistencia estructural, además de que evita el deslizamiento en la estructura, al inhibir el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que le rodea.
… Y para mi construcción, ¿cuál varilla necesito?
Con todo lo anterior en consideración, te podemos decir que la cantidad de varilla a usar en una obra, para mantener la calidad de la estructura, depende tanto del análisis y diseño, como de su diámetro, separación y grado de resistencia.
Cualquier comprobación que necesites, en MN HomeCenter, nuestros asesores especializados están para servirte.
Varilla Ternium, liderazgo que da confianza
La varilla de acero es en sí, un material necesario para cualquier levantamiento sólido de obra, pero a la vez es económico y versátil.
La Varilla Ternium destaca, – respecto a otras-, en el levantamiento de obras, por su versatilidad para seguir la concepción y planeación de estructuras que van desde lo complejo, hasta lo creativo, dando estabilidad y resistencia a la idea que deseas levantar.
Otra de sus ventajas estriba en que es fabricada con el más estricto control de calidad, mismo que empieza desde la integración de los procesos que hacen a Ternium líder en el segmento, iniciando con la extracción de mineral de hierro en minas propias y continuando en la fabricación del acero, hasta la elaboración de productos terminados que llegan al ingeniero y constructor, con un alto valor agregado.
Es digno de aclarar que, la calidad de la varilla depende del proceso de fabricación, el almacenamiento y el transporte. Por su importancia, resulta necesario verificar que la varilla que recibas tenga las especificaciones técnicas requeridas por tu cálculo estructural y, cuidar que no tenga fisuras, deformaciones, ni dobleces.
La varilla Ternium tiene además este beneficio
Es el que guarda relación con la eficiencia mecánica y energética, que es lo que incorpora el factor de estabilidad y compactación tan determinante para dejar más espacio disponible y, consumir menos recursos en el trabajo de cimientos y columnas.
Y, si eres ambientalista, te confirmamos que los procesos de fabricación de la Varilla Ternium se llevan a cabo con acero reciclado, y está enfocada en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y gestión de materiales, lo que la hace autosustentable.
Ten presente que es el diseño de la estructura, el que precisa, dependiendo de las cargas que se soportarán, las condiciones del terreno y las normas técnicas vigentes, la cantidad, el tamaño y la distribución de las varillas que se necesitan para cada elemento de la construcción.
En cuanto al precio, te sorprenderás
Varía según su forma, diámetro y grado de resistencia o calibre y volumen de pedido, por lo que, sin duda, te decidirás por la Varilla Ternium que mejor resuelva tu inquietud. Su relación calidad-precio es sobresaliente y facilita consolidar los costos adicionales como el corte, doblado y armado de la varilla y el colado de concreto.
En MN Home Center encuentras un asesor confiable por su capacidad, experiencia y especialización. Él puede acompañarte en la selección de soluciones que garanticen la seguridad y durabilidad que estás buscando para tu obra.
Recuerda que dentro de nuestra tienda en línea podrás ver y comprar todo lo que necesitas para tus proyectos de construcción o remodelación sin salir de casa y con envío express gratis para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Síguenos en nuestro canal de YouTube para ver más consejos.