Contenido
El cuidado del jardín es una de las actividades que, por lo regular, uno mismo puede realizar. Además de que para muchas personas es relajante. Y es que nada mejor que el contacto con la naturaleza. Si estás pensando en armar tu kit para el jardín te decimos qué herramientas que necesitas para podar el jardín.
¿Qué tareas debo realizar en mi jardín?
Las principales tareas de jardín son el corte y poda. Además de la limpieza, que es vital para mantener nuestras plantas y césped sanos.
La herramienta a utilizar, manual o mecánica, dependerá en gran medida del trabajo que vamos a realizar y su dificultad.
Herramientas que necesitas para podar el jardín
Tijera de poda de mano
Las tijeras son básicas en la jardinería. Estas son la mejor opción si solo vamos a tratar con plantas pequeñas o medianas de ramas delgadas de no más de 2.5 centímetros. Su ligereza las hace muy fáciles de usar ya que no implica grandes esfuerzos. Para evitar o disminuir cualquier daño a las plantas elige tijeras de hojas estrechas.
Tijera de poda de dos manos
Son ideales para podar arbustos pequeños con ramas entre 4 y 6 cm sin dañarnos ni dañar a las plantas. Sus dos mangos permiten una manipulación más sencilla y menos riesgosa, por lo que es muy cómodo utilizarlas.
Tijera cortasetos
Es la tijera que necesitas para darle forma a los arbustos grandes, contribuyendo así a evitar el crecimiento sin control de las ramas y hojas de los árboles. Es la mejor amiga del jardinero.
Al elegir una de estas tijeras, hay que tomar el cuenta el tipo de arbusto que vamos a podar, ya que de él dependerá el tipo de corte del filo.
Tijera para podar pértiga
Este tipo de tijera es la mejor opción para alcanzar las copas de los árboles sin riesgos de caer y sin dañar a nuestras plantas.
Hay de dos tipos.
- Mango fijo: Ideal para podar árboles de hasta dos metros de altura.
- Extensible: Para alcanzar copas de hasta 5 metros de altura.
Hacha de mano
Es la mejor aliada al momento de podar árboles con ramas de mucho grosor.
Rastrillo
Es muy útil al momento de limpiar el área de trabajo. Ayuda a recoger hojas secas, tierra, hierbas y todo aquello que hayas cortado durante los trabajos de jardinería.
Podadora
Nos permite cortar el césped de manera uniforme y sencilla. Es una herramienta mecánica, por lo que debe manipularse cuidadosamente.
Desbrozadora
Sirve para cortar hierbas o pasto en lugares de difícil acceso. Al igual que la podadora debe manejarse con mucho cuidado, evitando que haya mascotas o niños cerca.
Estas son algunas herramientas que te serán de gran utilidad al momento de podar el jardín. Al realizar trabajos en el jardín es muy importante utilizar equipo de seguridad como: guantes, lentes y zapatos cerrados.