Contenido
¿Estás pintando tu hogar? en ocasiones elegimos la opción que más se nos acomoda económicamente, sin embargo una pintura de mala calidad no solo tiene un tiempo de vida menor sino que puede dañar seriamente la salud de tu familia ¡Cuidado con las pinturas con plomo!
Desde hace varias décadas los países desarrollados han prohíbido el uso y comercialización de las pinturas que contengan plomo. Estas pinturas son un peligro latente para las personas ya que ocasiona graves daños a la salud.
Te preguntarás, ¿de qué manera me afecta la pintura con plomo?
El plomo es un veneno que muchas marcas de pintura aún conservan en su fabricación. Cuando la pintura es vieja, se fragmenta y comienza a desprender pedazos que liberan polvo contaminado con este veneno.
Al ser inhalado por las personas, el plomo puede causar graves afecciones a la salud. Siendo más vulnerables los niños, y las mujeres embarazadas ya que puede afectarse el desarrollo del feto hasta la etapa de lactancia.
Este elemento puede interferir con el óptimo desarrollo del cerebro y sistema nervioso, provocando problemas de aprendizaje en los menores. Además la exposición al plomo puede provocar convulsiones, estado de coma y en casos más graves ¡la muerte!
Cifras alarmantes
Cada año, en el mundo mueren alrededor de 143 mil personas a causa de problemas derivados de intoxicación por plomo (OMS). La OMS tiene registros de que el 99% de los niños afectados por plomo viven en países de América Latina.
¿Sabías que solo el 40% de las pinturas que se comercializan en México son libres de plomo?
¡En este momento podrías estar inhalando pintura tóxica sin saberlo!
Aunque no existe un nivel “seguro” de plomo en las pinturas. En México, existe una norma que rige el contenido de plomo en pintura, se trata de la NOM-003-SSA1-1993, la cual indica que el nivel máximo para productos con plomo es de 600 partes por un millón.
Actualmente algunas marcas de pinturas han lanzado al mercado líneas libres de plomo. Si estás por pintar tu hogar, ¡protege tu salud y la tu familia!, busca en la etiqueta y/o ficha técnica la leyenda “no contiene plomo”.
Pregunta a tu asesor confiable sobre la pintura más segura para tu hogar.