Contenido
Las termitas son el enemigo número uno de nuestros muebles y puertas de madera. Estos pequeños, pero temidos insectos, son capaces de acabar con todo a su paso si no tomamos las precauciones necesarias. Si tienes este problema y te has preguntado; cómo tratar mis puertas contra las termitas, sigue leyendo que esto te interesa.
Lo primero que debemos hacer es identificar el tipo de termita que tenemos en casa, las hay de dos tipos;
Subterráneas
Habitan en la tierra húmeda y aunque no es posible detectarlas a simple vista, resultan ser las más devastadoras. Cavan túneles en la tierra y van comiendo poco a poco las estructuras de madera sin darnos cuenta.
De madera
Son las más comunes, y nos damos cuenta de su presencia porque dejan un rastro de aserrín, agujeros o enjambres en las aberturas de madera, principalmente después de la lluvia.
Prevención
Además de tener a la mano los datos del especialista en plagas, existen acciones que podemos llevar a cabo en nuestro hogar para protegernos de estos insectos. Entre ellas;
- Reparar tuberías, goteras, agua estancada y evitar todo aquello que genera humedad.
- Mantén alejadas sus fuentes de comida; leña, madera, papel y maderas en mal de estado.
- Identificar las señales que nos indican que hay termitas en nuestra propiedad: enjambres, madera con sonido hueco y estado de las vigas.
Un mito muy común, es que las termitas no comen aglomerado, lo cual es totalmente falso, ya que las termitas se alimentan de todo material que contenga celulosa, como la madera, el aglomerado e incluso papel.
Tratamiento anti-termita
En el mercado, existen productos que nos ayudan a preservar nuestras puertas de las termitas. Uno de ellos es el antiparásitos para madera Sayer Lack, el cual protege nuestras maderas contra el ataque de insectos como termitas, polilla y hongos, tanto en climas cálidos y húmedos.
Cómo lo uso
Bien, el tratamiento que daremos a nuestras puertas para protegerlas es el siguiente:
- Primero, busca tu equipo de seguridad; mascarilla, gafas y guantes.
- Vamos a resanar todas aquellas fisuras, agujeros e imperfecciones que encontremos en nuestra puerta.
- Después, aplicamos el producto, aunque viene en aerosol, es importante no aplicarlo de esta forma en las áreas difíciles, te recomendamos utilizar el tubo extensor que viene con el producto.
- Finalmente, aplica cuidadosamente el barniz, ya que cualquier burbuja o espacio no cubierto, puede ser una entrada para que las termitas y otros parásitos lleguen a tu puerta dañandola severamente.
Recuerda que este tratamiento es preventivo para cualquier tipo de puerta de madera, inclusive las de madera fina. Si tu puerta ya tiene termitas, es muy difícil deshacerse de ellas sin ayuda de un profesional. Si tienes dudas, pregunta a tu asesor confiable.