Contenido
Durante la temporada de frio cuando la temperatura baja, solemos preocuparnos por que el agua de nuestro hogar sea cálida y agradable para llevar a cabo las tareas cotidianas, por ello es que recurrimos a comprar un calentador para nuestro hogar, pero ¿Calentador de depósito o instantáneo?
En el mercado solemos ver diversos modelos de calentadores entre los que resaltan los calentadores de depósito y los calentadores instantáneos, siendo los dos modelos que más son utilizados en los proyectos de construcción.
Un calentador para tu hogar
Cuando hablamos de calentadores nos referirnos en si al electrodoméstico a base de gas o eléctrico que nos permite calentar el agua para realizar las diferentes tareas del hogar. El calentador o boiler como se le conoce en el norte de México, existen distintos modelos de calentador, como lo son, el de depósito, el instantáneo y el de paso.
El boiler de depósito es uno de los más fáciles de encontrar en los hogares mexicanos, por lo cual, muchas veces podemos tener dudas de la eficacia de los nuevos modelos, o desconocer cuál es el ideal para tu hogar. Y es que cada Boiler o calentador está diseñado para cumplir ciertos requerimientos, pueden ser de capacidad de producción de agua caliente o simplemente del tiempo que les tomar realizar la acción de calentar el agua.
Evolución del calentador
Esta evolución llevó a una diversificación del mercado de calentadores que otorgaban distintos tipos de beneficios económicos o funcionales, variando el «combustible» que encendía el mecanismo y proporcionaba este preciado líquido, logrando diferenciar entre estos tipos:
Gas
Fue uno de los primeros combustibles que se usó para calentar el agua. Se usa una chispa generada por baterías, que enciende una llama generada por gases y calienta los tubos por donde pasa el agua, consiguiendo que se caliente en el momento y no deba acumular el líquido y gaste más gas y se disipe el calor más rápido.
Eléctrico
Este sistema utiliza resistencias eléctricas para calentar el agua a medida que pasa por los tubos, su funcionamiento es similar al de gas, lo único que cambia es el modo en el que se asciende la temperatura.
Guía para elegir un calentador
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un calentador ideal para mi hogar?
- Tipo de combustible en la vivienda: ¿Gas natural, gas LP o eléctrico?
- Sistema de energía solar térmica en la vivienda: ¿Contamos con él o no?
- Consumo de agua caliente: ¿Cuánta agua caliente necesitamos?
- Numero de servicios
- Distancias entre el punto donde se instalará el calentador a los servicios
- Cuentas con suficiente presión de agua en tu hogar
A continuación, te diremos cada una de sus ventajas y características, enfocándonos en los calentadores de depósito e instantáneos:
CALENTADOR DE DEPÓSITO
- Este tipo de calentadores, suelen ser utilizado en amplios proyectos de construcción, ya que cuentan con un contenedor en su interior, el cual capta el agua y la calienta con un quemador que se ubica en la parte inferior.
- Cuentan con un piloto, el cual tiene como función mantener el agua caliente.
Entre sus ventajas y beneficios destacan
- Brindan un flujo constante de agua
- Económico en comparación a otros calentadores
- Es muy útil para ser usado en diferentes servicios
- Es resistente al agua con partículas sólidas mejor conocidas como agua dura
- Su instalación puede encontrarse alejado del servicio sin perder temperatura
- Es ideal para climas muy fríos
- Larga duración, una vida útil de décadas con el mantenimiento correcto.
- Funcionan con una mínima presión de agua
- Servicios
CALENTADOR INSTANTÁNEO
- Ligeros y compactos, estos calentadores ya no cuentan con un depósito, ya que el agua se calienta durante el recorrido de la tubería interna, nos brinda agua caliente desde el momento que abrimos la llave.
- Los calentadores instantáneos funcionan con gas LP o natural y con baterías para el encendido electrónico.
Entre sus múltiples beneficios encontramos:
- Ahorran hasta un 70% en el consumo de gas.
- Brindan agua caliente ilimitada y sin tiempo de espera en cada baño.
- Puedes mantenerlo encendido y no preocuparte por el consumo excesivo de gas.
- Cuenta con presentaciones de 6, 8, 12 y 16 litros, dependiendo de los servicios que harán uso de él.
- Es ideal para espacios pequeños.
- Ecológico.
Ahora que sabes sí el calentador de depósito o instantáneo es ideal para ti, no dudes en poner manos a la obra y llevar el que mejor se acople a tus necesidades.
En MN contamos con un amplio catálogo de productos donde sin duda, podrás encontrar el calentador ideal para tu hogar o proyecto de construcción y todo lo que necesitas para llevar a cabo su instalación como todo un profesional. Síguenos en nuestro canal de YouTube para más consejos.
Al realizar tu compra en nuestra tienda en línea, recibe tu pedido hasta la comodidad de tu hogar, totalmente gratis para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.